Más de 1.500 familias afectadas con las aguas residuales

Las aguas residuales se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de los diferentes sectores del estado Aragua, y es que aparte de los malos olores que emanan los vecinos también deben sufrir por las enfermedades que las mismas producen.

Tal es el caso de los vecinos del Lago 2, específicamente de la urbanización Madre María de San José, ubicada en Los Samanes, municipio Girardot, donde desde hace más de tres meses el estacionamiento del conjunto residencial se ha convertido en una laguna de aguas negras, trayendo como consecuencia diversas enfermedades que azotan a las 1.500 familias que allí habitan y unos 50 locales que hay en la zona.

En este sentido, Francisco Solórzano destacó que dicho problema se ha convertido en una afectación de salud pública, “los malos olores son insoportables, los dueños de los apartamentos deben tener las puertas y ventanas cerradas para evitar que se sienta en sus hogares, pero a pesar de los esfuerzos es imposible, las personas no pueden vivir con esta situación”.

Asimismo indicó que todos los habitantes de ese sector cancelan el servicio de agua a Hidrocentro y ni así reciben una respuesta satisfactoria, “además los locales comerciales son los más afectados y ellos particularmente pagan impuestas al gobierno regional y es increíble que no nos den una respuesta satisfactoria”.

De igual forma, Mery Infante resaltó que los edificios más afectados son los 1, 2, 3 y 4, “las familias que allí habitan son las víctimas en este caso, ya que el lugar donde estacionaban sus vehículos está repleto de aguas servidas”.

HABITANTES POSEEN LOS MATERIALES

Por su parte, José Luis Tovar, quien es dueño de unos de los locales del lugar, precisó que con un gran esfuerzo en conjunto se compró el material necesario para realizar la reparación.“Es una cantidad de dinero que se logró reunir y entre todos hemos comprado los tubos, arena y cemento necesario para hacer la reparación y resolver el problema de las aguas servicias, pero de igual forma necesitamos la ayuda de la Alcaldía y Gobernación para que ellos cancelen lo que sería la mano de obra y los implementos necesarios para realizar la reparación”.

Tovar destacó además que los dueños de los locales comerciales deben pagar la suma de un millón setecientos mil bolívares, “ya hemos cancelado y tenemos lo necesario, pero no podemos seguir gastando más dinero, estamos pidiendo sólo un poco de ayuda para lograr resolver la problemática, son un poco más de 67 metros que se deben reparar”.

NIÑOS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Para los habitantes de Madre María de San José lo más preocupante es que los niños que allí habitan deben convivir con este problema y muchos de ellos ya han presentando diversas afecciones respiratorias.

José Treche manifestó que tiene un niño de siete años que desde hace un poco más de un mes se encuentra enfermo debido a este problema, “mi pequeño nunca había presentando ningún tipo de enfermedad y ahora está padeciendo de diarrea, vómito y problemas respiratorios, nosotros podemos pagar los medicamentos, pero si esto no se soluciona volverá a enfermarse de nuevo”.

En este mismo orden de ideas, Gardenia León mencionó que toda la comunidad se encuentra sufriendo y sin esperanza alguna de solucionar sus problemas, “estamos cansados de esta situación, todos los días hay moscas, mosquitos y zancudos producto de los malos olores, ninguna persona puede vivir bajo estas circunstancias”.

COMUNIDAD TOMARÁ MEDIDAS

Los vecinos de la comunidad manifestaron que en caso de no recibir alguna respuesta positiva para la solución de sus problemas se verán en la necesidad de trancar las diferentes vías de acceso al conjunto residencial, como medida de protesta para llamar la atención del gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, y el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas.

MÓNICA GOITIA | elsiglo