AMB ofrece toda su experiencia para organizar el boxeo en Tokio 2020

La participación de cuerpos profesionales en el torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos del próximo año parece haberse movido más cerca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y reveló el deseo de ayudar a organizar el deporte en Tokio 2020.

En un comunicado emitido después de que la Asosiación Internacional de Boxeo (AIBA) hubiera sido despojada del derecho a ejecutar los eventos de boxeo en la capital japonesa, la AMB dijo que había “ofrecido toda su experiencia para organizar el boxeo en Tokio 2020“.

Se produce después de que el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera suspender a AIBA como organismo rector olímpico para el deporte y estableció un grupo de trabajo para supervisar el boxeo en los Juegos luego de una investigación de seis meses.

El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, Morinari Watanabe, ha sido designado para presidir el grupo de trabajo, que también será responsable de diseñar un sistema de calificación.

Lo que se admitió fue que no estaba “preparado” para el cargo y que había sido elegido para dirigir el cuerpo un día antes de que la Junta Ejecutiva anunciara su decisión.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que el grupo de trabajo podría ponerse en contacto con organizaciones profesionales, alegando que el funcionario japonés se negó a descartar.

La declaración de la WBA, el primer organismo profesional que declara su intención de participar en el funcionamiento de la competencia de boxeo olímpico en Tokio 2020, no es una sorpresa.

Es posible que el campeón mundial de peso pesado Wladimir Klitschko pueda participar en el evento de boxeo olímpico en Tokio 2020.

En noviembre, el campeón mundial de peso pesado Wladimir Klitschko afirma que la AMB debería reemplazar a AIBA como el organismo responsable de organizar el boxeo en los Juegos Olímpicos.

Siguió a la AMB, fundada en 1921, y pidió al COI que la reconociera como “parte del Movimiento Olímpico para ayudar a los atletas a trabajar por sus sueños“.

La AMB también afirmó que era “la primera organización en llegar a AIBA, antes de que estallara la controversia, asesorarlos sobre el boxeo profesional y cooperar para la inclusión de atletas profesionales en el boxeo amateur“.

La declaración de la AMB se produjo cuando el boxeo en el programa de Tokio 2020 se puso en duda por la elección de Gafur Rakhimov, descrito como “uno de los principales criminales de Uzbekistán” por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como Presidente de AIBA.

El COI afirmó constantemente que habría un evento de boxeo en los Juegos del próximo año con o sin la participación del cuerpo gobernante mundial asediado.

Ahora AIBA ha sido suspendida: una decisión tomada después de que el COI reclamó la situación actual de AIBA “es que sus prácticas y actividades siguen sin cumplir con la Carta Olímpica y con el Código de Ética del COI. Quién ayudará a organizar el torneo.

Sin embargo, sigue existiendo incertidumbre para los boxeadores si aún no se han confirmado las categorías de peso exacto para los eventos de hombres y mujeres.

Habrá una reducción en las categorías de 10 a Río 2016 a ocho en Tokio 2020, lo que permitirá el aumento de tres divisiones de mujeres a cinco