Trump asegura no estar preocupado por misiles norcoreanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que no le “molestan personalmente” las pruebas de misiles de corto alcance realizadas este mes por Corea del Norte, discrepando con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que ha recibido a Trump para una visita de cuatro días llena de agasajos.

Donald Trump y Shinzo Abe/Foto/Cortesía

De pie junto a Trump en una rueda de prensa tras varias horas de reuniones, Abe se mostró en desacuerdo y dijo que los ensayos de misiles incumplen resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y eran “muy lamentables”.

Abe, que ha entablado una sólida amistad con Trump y está de acuerdo con él en muchos temas, está preocupado porque los misiles de corto alcance suponen una amenaza para la seguridad de Japón.

Trump fue invitado a Japón para ser el primer mandatario extranjero en reunirse con su nuevo emperador. Pese a estar lejos de Washington, no perdió la oportunidad de criticar al exvicepresidente Joe Biden, uno de los demócratas que aspiran a desafiar a Trump en las elecciones presidenciales del año que viene.

Abe ha ofrecido a Trump una visita de estado diseñada para resaltar la alianza entre sus países y la cálida relación entre los mandatarios. Durante horas de conversaciones en el Palacio de Akasaka, ambos trataron temas económicos como el comercio e Irán, aunque los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos se plantearon como un punto de desacuerdo.

Cuando se le preguntó si le preocupaban las pruebas de misiles de corto alcance de Pyongyang, Trump respondió: “No. Personalmente no”.

El presidente estadounidense ha intentado restar importancia a estas pruebas, pese al hecho de que su propio asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo durante el fin de semana que incumplían resoluciones de Naciones Unidas.

Trump sigue confiando en que terminará consiguiendo que Kim renuncie a sus armas nucleares y misiles balísticos, pese a que sus dos cumbres con el líder norcoreano no han producido promesas completas de desnuclearización de la Península de Corea.

 

AP