Los precios de las verduras y hortalizas no se quedan atrás

Los precios de las hortalizas y verduras no se han quedado atrás en la carrera de la hiperinflación, ya que están reflejando aumentos hasta de 50%, empujados igualmente por la crisis de la gasolina.

La yuca sustituye a la harina

En un recorrido realizado por el centro de Maracay se constató que las verduras y hortalizas más llevadas por los consumidores son la cebolla, que se cotiza entre 8.500 y 10.000 bolívares, mientras que el tomate oscila entre los 8.000 y los 10.000 bolívares; la lechuga se puede conseguir entre los Bs 5.000 y 7.000, pero la más popular es la yuca, con un precio que va entre los 2.000 y 3.000 bolívares.

Loreangel Vásquez, vendedora, aseguró que los precios aumentan todos los días; “hoy vendo a un precio y cuando voy a reponer la mercancía cuesta el doble del valor y para vender hay que ingeniárselas para ofrecer opciones a los consumidores“.

Básicamente yo lo llamaría costoso, porque aquí todo se paga con efectivo, y de verdad adquirirlo en estos momentos se les hace cuesta arriba a cada uno de mis compradores“, agregó Vásquez.

Sin embargo, el consumidor puede encontrar distintos precios, según la calidad del producto y el local, por esa razón, Deysi Aranguren no sólo recorre mercados sino que también busca en ferias y vendedores ambulantes para poder estirar la quincena; “por una bolsita de hortalizas, verduras y un poquito de granos pagué poco más de 20.000 bolívares, que representa casi la mitad del sueldo mínimo, y si acaso se come tres días con lo comprado es mucho”, dijo.

Por otra parte, los vendedores aseguraron que su vida comercial no es tan fácil como se cree, porque deben madrugar para ir a comprar las verduras a los distribuidores, para poder ofrecerles mercancía de calidad y tratar de regular los precios, para poder vender la mercancía.

Al respecto, Irama Estrada, vendedora, nos recalcó: “Yo vendo en efectivo todas mis verduras, porque en realidad no cuento con un punto de venta, y vendiéndolo a un precio accesible al comprador, porque sino se me pudre todo lo que compro. Y bueno yo cuando voy al mercado tengo que escoger las verduras con mayor demanda, porque aquí no todo se vende, ejemplo los tubérculos son el rubro que más se vende, como yuca, ñame y también los plátanos a pesar de su costo unitario“.

Por su parte, Ernesta Angola dijo: “El sueldo lo debo estirar como un chicle, porque de verdad no me alcanza para nada, con decirte que en mi casa estamos suplantando la harina de maíz por yuca y plátano, porque de verdad no me alcanza, y es algo inevitable, muchos de nosotros nos estamos resignando a esta situación, para yo poder comprar aquí a estos vendedores ambulantes mínimo tengo que calarme una cola de 2 días en el banco y obtener el efectivo, porque ellos tienen las verduras un poco más económicas.

 

CÉSAR ORTEGA (pasante) | elsiglo
fotos | VALENTINA LEÓN (Pasante)