Almagro espera que la OEA “proponga soluciones” a crisis venezolana

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este lunes que espera que en la 49 Asamblea General del organismo, que se celebrará en junio próximo en Medellín Colombia , se planteen soluciones políticas para la crisis venezolana.

“Cuando tenemos ese Estado más que fallido, un Estado completamente impregnado por el narcotráfico y por el crimen organizado, tenemos que generar las soluciones políticas necesarias”, expresó Almagro en una rueda de prensa en Medellín, donde ultima detalles de la Asamblea General que se realizará entre el 26 y el 28 de junio.

Para Almagro, “ya fue el tiempo de las resoluciones” y cada vez debe ser “más fuerte el compromiso de la comunidad internacional de proteger” al pueblo de Venezuela.

Indicó que ese “mecanismo” de proteger dará las alternativas para no solo “fortalecer la presión”, sino para lograr “las soluciones que ese país necesita”.

“Definitivamente tenemos que ir por caminos como la responsabilidad de proteger, el cual implica una coordinación con el sistema multilateral de Naciones Unidas para dar respuesta a las necesidades y a las violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que sufre Venezuela, destacó.

El secretario general de la OEA recalcó que Venezuela será “tema fundamental” de la Asamblea por la dimensión humana de una crisis que ha provocado la migración de cuatro millones de personas y que tiene “completamente devastados” los sectores de educación, salud y alimentación.