Todos los costos se elevaron para los comerciantes de Ribas

Varios son los comerciantes del municipio José Félix Ribas que al parecer se las están viendo negras para poder adquirir la mercancía estos últimos días, esto debido a que al parecer algunos distribuidores han decidido subir el precio de la misma, a consecuencia de la falta de combustible y las penurias que deben pasar para conseguirlo.

Los vendedores en ocasiones deben trabajar con la mercancía que les queda ante la falta de distribución

En este sentido, los dueños y encargados de los negocios mencionaron que este inconveniente con la gasolina les ha traído grandes pérdidas, puesto que en ocasiones les ha tocado cancelar hasta 20% por encima de lo que ya tenían estipulado, esto en el caso de los más afectados como lo son los sitios de venta de legumbres y frutas.

Ante este hecho, hicimos un recorrido por los mercados populares del centro de la ciudad de La Victoria, donde pudimos conocer de primera mano cómo les ha afectado este inconveniente a los vendedores de la zona, siendo el factor denominador las pérdidas que si bien no son muchas, en la actualidad les afecta.

“La falta de gasolina realmente nos tiene un poco paralizados, porque los que somos productores y vendedores, debemos ir a los conucos y parcelas a buscar la mercancía para no pagarle a los distribuidores altas cantidades y se nos hace imposible, ya que debemos cerrar el negocio y perder ese día. Esto sin contar que gastamos la gasolina y quedamos sin el chivo y sin el mecate”, manifestó Cornelio Then, encargado de un negocio en la avenida Loreto.

Vicente Ortega agregó: “Aquí todo nos está afectando, porque anteriormente si no queríamos ir o teníamos el vehículo malo simplemente pagábamos flete y ya, pero ahora los conductores están cobrando exabruptos por buscar una mercancía. Entonces si no pagamos a los distribuidores, pagamos a los que nos hacen el transporte y si no perdemos un día de trabajo, es una locura”.

Por su parte, Angélica de Gerig, vendedora de un puesto de hortalizas y verduras expresó: “Ya los proveedores comenzaron a faltar por la falta de combustible, por ejemplo este lunes tocaba llegar mercancía y no llegó nada, porque no hay gasolina, entonces trabajamos con lo poco que tenemos hasta que ellos puedan traer y quién sabe a qué precio, estamos tan a la expectativa como los compradores”.

Asimismo, los dueños y encargados detallaron que el precio de lo que deben pagar se incrementa dependiendo del lugar de donde sea trasladada la mercancía, siendo los sitios por excelencia los estados andinos, Los Teques, La Colonia Tovar y algunas regiones del occidente del país, estás últimas son las más “cariñosas”.

Entre tanto, todos estos trabajadores coincidieron en la esperanza de que el problema del combustible comience a regularizarse y de esa forma su actividad económica ya no tenga tantos desniveles.

DANIEL MELLADO | elsiglo