Antonio Banderas premiado en Cannes por mejor interpretación masculina

Ha encarnado a Zorro y a Picasso, a vampiros y a ‘latin lovers’. Es Antonio Banderas, el actor español mundialmente conocido que comenzó su carrera de la mano de Pedro Almodóvar en 1982 fue premiado en Cannes, como alter ego de Almodóvar.

 

A sus 58 años, Banderas ganó el premio de mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes por su octava película con Almodóvar, “Dolor y gloria”, en competición por la Palma de Oro.

Para esta última aventura con Almodóvar se vistió con los coloridos polos y las zapatillas del cineasta para, en su propia casa y entre sus muebles, encarnar su doble: un realizador angustiado y adolorido, que el actor interpreta con sobriedad.

El desempeño ha sido tan de su gusto, que el propio Almodóvar lleva meses diciendo que el de Banderas “es el mejor trabajo que ha hecho en su vida”.

“Lo respeto, lo quiero, es mi mentor”, dijo el actor español al recoger el premio en la gala de este sábado.

El director manchego recuerda cómo en sus inicios “Antonio era un animal apasionado, que barría con su sola presencia”, tal como explicó a la revista española de cine Fotogramas.

“Ahora es otro, porque está en la madurez y porque ha pasado en tres ocasiones por el quirófano” para ser operado del corazón, tras un infarto en 2017.

“Aunque él sigue igual de vital y divertido y no le ha cambiado el carácter, yo notaba en su cara la experiencia de quien sabe que podía haberse muerto”, añadió.

Banderas recuerda por su parte que el cineasta le hizo interpretar a un homosexual con tendencias asesinas en “La ley del deseo” (1987), cuando “moralmente el crimen estaba aceptado en el mundo del cine”, pero no tanto el hecho de “plantar a dos homosexuales en la pantalla besándose”.