Presidente de Costa Rica repudia solución militar en Venezuela o Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, piensa que la vía militar no debe ser una opción para resolver las crisis políticas que atraviesan Venezuela y Nicaragua, según dijo en entrevista con Efe tras su primer año de Gobierno.

Imagen Referencial

Alvarado, que el pasado día 8 cumplió doce meses en el cargo, ha invertido gran parte de su tiempo en tramitar una reforma tributaria aprobada en diciembre y denunciar ante la comunidad internacional la crisis de Nicaragua y sus implicaciones migratorias en Costa Rica.

Consideró que la crisis en ambos naciones afecta a América Latina “porque cada vez más nuestros países están más integrados, lo que pasa en un país afecta muchos factores de los otros”.

“Veo la ruta que se ha iniciado gracias al trabajo de distintos grupos como el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto, con optimismo. Costa Rica no es de la opinión de que todas las opciones deben estar abiertas. No consideramos que la opción militar deba ser opción en el siglo XXI, creemos que tiene que ser el diálogo y la democracia lo que prevalezca”, agregó.

Señaló que particularmente la OEA, ha tenido un papel importante más no el suficiente, en la situación que enfrentan Venezuela y Nicaragua. “Ha levantado la voz, ha hecho los señalamientos, pero aún no hemos logrado que los mecanismos establecidos permitan llegar a la ruta democrática”.

Afirmó que Costa Rica “de manera optimista y obstinada” insistirá en el diálogo y la ruta democrática “porque desistir de esa ruta y pensar que otra opción está abierta puede derivar en mayor violencia”.

EFE.