Nuevo Plan en México tras crisis ambiental : “Menos vehículos y una alerta preventiva”

La contaminación le ha pisado durante una semana los talones al Gobierno de la capital de México. Una semana de aire irrespirable, nocivo para la salud de los 21 millones de personas que circulan diariamente entre la capital y alrededores, con cuatro días especialmente críticos en los que se recomendaba no hacer ejercicio al aire libre y se suspendieron las clases ha llevado al Ejecutivo de Claudia Sheinbaum a anunciar medidas urgentes.

A partir de este jueves entra en vigor un programa para combatir la mala calidad del aire que incluye una restricción en el número de vehículos, la creación de una fase de alerta preventiva y la regulación de la actividad de una refinería y termoeléctrica que operan a unos 90 kilómetros de la capital, en el Estado de Hidalgo.

En una conferencia de prensa sin preguntas, junto a las autoridades del Estado de México , del Gobierno federal (Secretaría de Medio Ambiente nacional) y el Premio Nobel de Química Mario Molina, que ha acompañado a la dirigente en diferentes actos relacionados con esta crisis, se ha comunicado un nuevo plan, tras una semana de críticas por la gestión “tardía” e “insuficiente” de una de las peores contingencias ambientales que se recuerdan. Especialmente por los niveles graves de partículas menores a 2,5 micrómetros (PM 2,5), que según los expertos, son las más dañinas para la salud.

Entre las principales medidas destaca la creación de una fase preventiva, que se decretará según los pronósticos meteorológicos del día anterior, una reducción de vehículos más estricta para los casos de contingencia donde los vehículos más nuevos y menos contaminantes también serán afectados (marcados con hologramas 0 y 00) y la reducción de un 50% a un 100% de los vehículos oficiales administrativos de todos los órdenes de Gobierno, local, estatal y federal (alrededor de 300.000 vehículos en total). Las sanciones para los conductores que se salten esta norma se ha triplicado: entre 5.000 a 7.700 pesos de multa (desde unos 263 dólares a 400).

Además, las nuevas medidas para la población, que se suman a las que ya existían suspender actividades y ejercicio al aire libre, suspensión de clases cuando los niveles sean los más altos, reducir el consumo de productos con solventes, consisten en la suspensión de eventos deportivos o culturales al aire libre entre las 13 horas y las 19 horas. Y recomiendan facilitar a los empleados el trabajo a distancia. También, en el caso de que los niveles de partículas sean muy altos, se cancelarán las clases de los colegios de primaria y de educación media y superior. Y se vigilará la quema agropecuaria, este es uno de los principales motivos que ocasionó una veintena de incendios en la capital y esto provocó que los índices de PM 2,5 se dispararan.