Expuestos logros del plan de erradicación de embarazo precoz en Cagua

Con el apoyo de la alcaldesa del Municipio Sucre, Miriam Pardo, el Instituto Autónomo para la Mujer e Igualdad de Género “Doña Amparo Monroy Power”, llevó a cabo en la sede de Misión Che Guevara, ubicada en el Sector Rafael Urdaneta de Cagua, el I Congreso del “Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescentes” (Ppreta).

Estudiantes presentaron sus experiencias a través del Plan Ppreta

En tal sentido, Célida Lombano, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, resaltó que el propósito de dicho congreso es destacar los logros y avances del plan en la jurisdicción.

“Con tan sólo 4 promotores desplegados en el municipio hemos logrado abarcar hasta el momento la Urbanización Rafael Urdaneta mejor conocida como La Segundera con 19 facilitadores formados, así como Ciudad Jardín, El Toco y IV Etapa de Misión Vivienda con 22 facilitadores más”, dijo.

Asimismo, Lombano subrayó que han trabajado por obtener un gran impacto en el ámbito educativo, ya que gracias a la articulación con la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) han brindado atención a cuatro instituciones de media general como Juan Manuel Manzo Gorestegui, Sotero Arteaga, Manuelita Sáenz y Libertador Simón Bolívar.

“Estamos en el proceso de nuevas formaciones con el apoyo de los consejos comunales y las UBCH en los sectores Huete, La Comuna, Alí Primera y La Carpiera. Incluso los planteles privados también se han sumado a la solicitud para que dicho programa se lleve a cabo como las escuelas San Cayetano, San José de Cagua y El Carmelo”, añadió.

Igualmente, comentó que tienen previsto realizar durante la primera semana de junio la formación a los promotores de salud de Chamba Juvenil y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los docentes para que se aboquen a la activación del “Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescentes” desde los colegios, para así sumarse a esta lucha por la erradicación del embarazo a temprana edad y en la adolescencia.

Por su parte, Miguel Pacheco, facilitador municipal del plan, acotó que “en esta oportunidad contamos con la participación de algunos adolescentes, quienes nos han hablado del impacto que ha tenido el Plan Preta en cada uno de ellos, mientras que representantes de los sectores presentaron su plan de trabajo para abordar a las comunidades”.

elsiglo