Embajador de Irán confía en crecimiento de relación comercial con México

41

El embajador de Irán en México, Mohammad Taghi Hosseini, confió este jueves en que las relaciones comerciales y el turismo entre ambos países vaya en aumento ya que están en pleno fortalecimiento.

Loading...

“La realidad es que las relaciones entre Irán y México se están fortaleciendo. Entre ambos países hay muchas relaciones de comercio más que inversiones en México o en Irán”, dijo el embajador en conferencia de prensa en Ciudad de México.

“La verdad es que las relaciones entre ambos países, potencias en sus regiones, no están a la altura de su potencial comercial”, añadió.

El diplomático confió que esas relaciones económicas vayan en aumento para que empresas y compañías de las dos naciones “estén preparados para invertir en ambos países”.

Hosseini recordó que México es el principal socio comercial de Irán en América Latina y el 15 de octubre de 1964 se establecieron relaciones diplomáticas formales.

Sobre como fomentar el turismo bilateral, el embajador dijo que está “en vías de crecimiento” y sin mencionar datos dijo que “los turista iraníes que quieren viajar a México están en un crecimiento continúo”, mientras que muchos mexicanos “han mostrado interés en viajar a Irán”.

Consideró que ambas naciones tiene “muchas cosas en común”, entre ellas, ser dos de las civilizaciones más antiguas en el mundo y ese puede ser uno de los atractivos para que ciudadanos de ambos países busquen conocer ambas naciones.

“Son países con un cultura muy rica y han dejado huela en la cultura mundial”, apuntó. Sobre el reciente despliegue militar de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, dijo que “esas provocaciones y tensiones” son originadas por parte de la administración del presidente Donald Trump, quien “ha llevado las tensiones hasta este nivel”.

Hosseini dijo que como diplomático “siempre confío y guardo esperanzas de que haya lugar para soluciones diplomáticas” pero por el camino en que va Estados Unidos “las puertas se van cerrando”.

EE.UU. impuso sanciones a Irán tras retirarse unilateralmente el año pasado del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias y decidió recientemente desplegar en el golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

Este jueves, el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, reconoció que el Pentágono está sopesando la posibilidad de enviar nuevas tropas a Oriente Medio para “proteger” a las fuerzas estadounidenses que ya se encuentran desplegadas en la región, debido a la creciente tensión con Irán.

La tensión en el Golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunciara en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con ese país.

Hosseini fue el invitado de honor de la Asociación Nacional de Locutores, organización que le entregó el Micrófono de oro”, el máximo galardón de la Asociación para personajes distinguidos de la política, el arte y la cultura en México.

Loading...