Las cloacas colapsan la UEN “Turmero”

106

Entre las calamidades que confrontan personal y estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Turmero, ubicada en la calle Peñalver, destaca el colapso de las cloacas, que incluso obliga a trabajar bajo un horario mosaico para evitar males mayores en la comunidad estudiantil y profesores debido a la contaminación.

Loading...
Lugar donde el agua brota cuando se colapsan las tuberías

Yaneide Ceballos, subdirectora, comentó que “siempre ha existido un problema con las aguas negras dentro de la institución, al parecer la tubería no se da abasto para la cantidad de agua que fluye por allí y las cloacas emergen y colapsan cuando tienen mucho uso“.

Agregó Ceballos que “últimamente se ha intensificado y por eso se tomó la decisión de trabajar en un horario mosaico, el cual se distribuye de la siguiente manera: el turno de la mañana funciona de 7:00 am a 10:00 am, y el turno de la tarde va desde la 1:00 pm a 3:00 pm.”

Varios problemas confrontan la UEN “Turmero”

Explicó que “la idea es hacer un llamado de atención para que las autoridades se aboquen a revisar esta contingencia, y quizás para que en la fecha de vacaciones puedan solventar esta problemática“.

Por otro lado, Eufemia Tovar, supervisora, dijo: “Llega un momento en que las aguas negras se salen por unos tubos que suponemos están rotos y esa hediondez llega a los salones, e incluso donde funciona el preescolar. Hay un bañito y el agua rebosa por los inodoros, cerca de los baños anteriormente funcionaba el comedor y el mismo fue trasladado porque debido al mal olor y la contaminación no se podían trabajar así”.

Fallas en el PAE

Daysi Rosales

Daysi Rosales, profesora encargada del Programa de Alimentación Escolar, manifestó: “Tenemos una matrícula aproximadamente de 986 niños, entre el turno de la mañana y la tarde, y acabamos de recibir el insumo después de Semana Santa, el cual consiste en pasta, arroz, mantequilla, leche y azúcar, con lo cual se nos hace cuesta arriba crearles un menú apropiado a los niños por la falta de proteínas, aliños, entre otras cosas“.

“Sabemos que hay una situación difícil, pero para nosotros también es difícil administrar estos insumos, el llamado es al ente correspondiente para que se aboque a tomar cartas en el asunto“, agregó.

Aunque el problema más grave de la UEN “Turmero” son las aguas servidas, es evidente el deterioro de la edificación, como paredes cuarteadas y techos en mal estado, por lo que la comunidad educativa hizo un llamado a las autoridades para que busquen soluciones que les permitan educar a los jóvenes sin tantas calamidades.

 

NEHOMAR J. AZÓCAR S. | elsiglo
fotos | CRISMAR RANGEL (Pasante)

Loading...