¡Interesante! ¿Sabes la diferencia entre rayo, relámpago, trueno y centella?

Son fenómenos de la naturaleza que suelen utilizarse como sinónimos, pero cada uno representa un proceso distinto de una cadena de sucesos meteorológicos.

Sabes la diferencia entre rayo, relámpago, trueno y centella.

Las lluvias o las tormentas traen consigo fenómenos meteorológicos con descargas eléctricas de alta intensidad, suelen ser luminosos, de gran potencia y ruidosos.Estos fenómenos solemos confundirlos y les decimos por igual, relámpago, trueno, rayo y una que otra persona le dice centella.¿Sabes cuál es la real diferencia entre ellos? Pueden parecer lo mismo, pero son situaciones meteorológicas diferentes.

El rayo:

La ceraunología estudia la naturaleza de los rayos, los cuales se componen de plasma.

El rayo.

Un choque eléctrico en las nubes:

El rayo es la descarga eléctrica. Es el proceso en donde cargas eléctricas positivas de las nubes atraen a las negativas y chocan, lo cual produce una descarga entre 1.000 y 10.000 millones de julios de energía, con una corriente de hasta 200.000 amperios y 100 millones de voltios. Es de una magnitud tan fuerte que muchas veces han generado daños materiales y pérdidas humanas. Puede llegar a producir hasta 20 mil grados de temperatura. Usualmente tienen una longitud de un kilómetro y medio, pero pueden ser más largos. Como el que se registró en Texas el 31 octubre de 2001 con 190 km de extensión. El dicho “más rápido que un rayo” viene porque tiene una velocidad promedio de 200 mil km/h. Se dividen en tres: rayo nube a tierra; rayo de tierra a nube (que es menos común) y rayo de nube a nube.

El relámpago:

La palabra “relámpago” viene del latino “relampadare” que significa brillar.

El relámpago.

Un destello celestial:

El relámpago es el fenómeno visual que se produce con la descarga eléctrica. Suele verse como un disparejo chorro de luz que tiene una trayectoria. A diferencia del rayo, el relámpago no alcanza la tierra.

La temperatura del ambiente, la luz solar, la altura de la nubes, son variables que influyen en la formación de los relámpagos. Por eso vemos unos diferentes a otros.

El trueno:

Los truenos pueden causar estruendos de hasta 110 dB, muy cerca del umbral de dolor humano.

El trueno.

Un estruendo que viene del cielo:

El trueno es el sonido que se produce con la descarga que generan los rayos. Cuando se produce el rayo, esa zona se calienta y al entrar en contacto con el aire frío se produce una fricción que genera el sonido del trueno.

No siempre suenan igual, su intensidad depende de la naturaleza del rayo y de la distancia desde donde se escuche.

Si es una descarga que llega hasta la tierra (un rayo nube-tierra) su sonido es más fuerte, como si fuera un gran chispazo con un fuerte estruendo. Pero si es un rayo nube-nube, es más contenido y continuado, como un bramido celestial. 

El rayo globular:

También se le conoce como esfera luminosa, rayo en bola o centella.

El rayo globular.

Las centellas y otras curiosidades:

Las centellas son uno de los fenómenos atmosféricos más impresionantes que existen. En principio es un rayo nube-nube que va desplazándose en forma circular y va formando figuras que se asemejan a una bola de destellos. Las versiones de cómo sucede este fenómeno aún se discuten.

Otro fenómeno interesante es el que sucede en los Relámpagos de Catatumbo, en Venezuela. En esta zona del Lago de Maracaibo, se pueden producir un poco más de un millón de rayos por año, escenificando un increíble festín de relámpagos, que también tienen la particularidad de producir el 10% de ozono del planeta.

Dicho todo esto, podemos decir que rayo es la actividad eléctrica, relámpago es el destello de luz y trueno es lo que suena cuando se produce. 

Los Relámpagos de Catatumbo en Venezuela.