Usuarios permanecen hasta 26 horas en cola para abastecer sus vehículos

Desde hace una semana los ciudadanos de la región central del país se encuentran pasando “las de Caían” para poder llenar el tanque de gasolina de sus vehículos, muchos de ellos debieron dormir afuera de las estaciones de servicio y esto a la espera de la gandola con el combustible.

Las colas son interminables en las afueras de las estaciones de servicio

Y es que la escasez de gasolina cada día se agudiza más y todo esto sin existir una versión oficial por algún representante del Estado, quien informe a la población cuál es el origen de esta problemática.

Bajo lluvia, sol y hasta la oscuridad de la noche, los ciudadanos deben arriesgarse a ser víctimas de la delincuencia con tal de poder llenar el tanque de combustible, el cual solo les durará unas pocas horas depende del uso que le den a sus vehículos.

Es importante mencionar que esta problemática no solo afecta a los hombres y mujeres del estado Aragua, la falla en el suministro de gasolina se ha convertido en una cruda realidad en varios estados de Venezuela.

Aunque a través de la cuenta de Twitter de la estatal de petróleo del país, Pdvsa, los representantes de esa empresa desmintieron las noticias que hacen referencia a las largas colas para surtir de gasolina sus vehículos, señalando que trata de una noticia falsa.

Además alegaron que dicha compañía garantiza el suministro y la distribución de combustible en todo el territorio nacional, ya que sus trabajadores están capacitados para garantizarles el hidrocarburo a los ciudadanos.

Largas colas para surtir los vehículos con gasolina

Sin embargo, los usuarios desmintieron esta información, señalando que desde el día viernes a las 6:00 de la tarde se encontraban haciendo una cola en una reconocida estación de servicio ubicada en la avenida Las Delicias al norte de la ciudad de Maracay.

“Hoy (sábado) es que está llegando la gandola con combustible y son las 10:00 de la mañana, tuvimos que dormir acá para poder garantizar el suministro a nuestros vehículos, esto a pesar de la delincuencia que reina en la zona y la música de las personas que están disfrutando de una fiesta, está situación es insoportable”, manifestó Carlos Montana, quien todavía no había logrado surtir su carro.

Girardot con pocas estaciones abiertas

La mayoría de las estaciones de servicio en la ciudad jardín se encuentran cerradas

Durante un recorrido de nuestro equipo reporteril por las diferentes estaciones de servicio del municipio Girardot, pudimos observar largas colas de vehículos a las afueras de las estaciones de servicio, sin embargo la mayoría de ellas se encontraban cerradas y los ciudadanos se mantenían a la espera con la esperanza de que llegara la gandola cargada de combustible.

En este sentido, Fran Marval manifestó que, los usuarios hasta duermen en las largas colas, “la cantidad de vehículos es impresionante, por ejemplo yo tuve que pasar la noche a pesar del miedo a la inseguridad, y ahora es que viene a llegar el camión, pero al menos estamos seguros que vamos a llenar, muchas personas hacen las colas y no logran surtir sus unidades.

Es importante destacar que en las pocas estaciones de servicios abiertas, o con información de que iban a ser surtidas, había un poco más de 200 vehículos a la espera de llenar sus tanques de combustible.

En MBI durmieron en las colas

El municipio Mario Briceño Iragorry no se escapó de las largas colas de automóviles en las afueras de las estaciones de servicio, ciudadanos alegaron que debieron dormir allí ya que contaban solo con la reserva de combustible.

José Mosquera

“El día viernes hice mi cola acá mismo y no logré llenar el tanque de gasolina del carro, duré 4 horas y me tuve que ir a mi casa sin gasolina, estoy acá desde las seis de la mañana y todo a la espera ya que todavía no ha llegado la gandola y ya son las 10:00AM“, indicó José Mosquera.

Asimismo, Mosquera señaló que, necesita el vehículo ya que trabaja como chofer y sin combustible es obvio que no puede cumplir con esa función, “este problema nos afecta a todos, desde los dueños de vehículos hasta los ciudadanos que se trasladan en transporte público“.

De igual forma, Yarisma Marcano, precisó que luego de hacer un recorrido por diferentes estaciones de servicio la que se encuentra ubicada en la avenida Universidad era la que tenia menos cantidad de vehículos, “como vi que lo había casi carros decidí hacer la cola, hablé con la persona que estaba de primera y me comentó que la mayoría de ellos habían pasado la noche y tenían información que hoy llegaría la gandola”.

En este mismo orden de ideas, Valentín Elorza, manifestó que el problema en la distribución de gasolina representa un gran problema para el país, “sin gasolina se paraliza por completo todo, lo que se está viviendo es tremendo y no debemos acostumbrarnos, de verdad creo que todos los venezolanos queremos que esto pase rápido”.

Colas de más de 4 horas en FLA

Francisco Linares Alcántara es otro municipio en el cual se observaron largas colas de vehículos, usuarios manifestaron que aunque las estaciones estaban surtiendo de gasolina, la cola era descomunal y además el sol y el calor no ayudaban con la problemática.

Ángel Hernández

Ángel Hernández, destacó que solo duró dos horas en la cola, “llegué en el momento que estaba surtiendo la gandola así que empecé a hacer la cola y ya estoy a punto de pasar, que me quedaba muy poco combustible en el vehículo”.

Por su parte, Mario Romero, dijo que, luego de pasar 12 horas en una estación de servicio y no poder surtir su vehículo, pudo conseguir una cola donde no habían tantos carros, “acá repartieron número y alcanzó hasta dos carros después que el mío, al menos por ahora logré llenar el tanque, pero esto es una odisea total”.

Usuarios a la espera del transporte público

Usuarios del transporte público de las diferentes zonas de la jurisdicción aragüeña señalaron que debieron esperar hasta dos horas por una camioneta ya que las pocas que transitaban pasaban repletas de personas, muchos de ellos asociaron esta falla en el transporte a la falta de combustible en el estado.

Usuarios debieron esperar hasta dos horas para que pasara una camioneta

Finalmente es importante mencionar que el representante del Frente Unido de Transporte de la entidad, Elpidio Mora, señaló que gracias a un acuerdo con el gobierno regional se logró habilitar dos estaciones de servicios solo para el uso de las distintas líneas de transporte y de esta forma poder garantizar el servicio a los usuarios.

 

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ