Se disparó el tomate en Turmero

Los precios de la fruta más predilecta en la ensalada y en las salsas para la pasta como es el tomate presentó un aumento descomunal en las últimas semanas, pasando de 600 bolívares a 2.000 bolívares o más, obligando a algunos compradores a dejarlos en los anaqueles de los mercados y puestos ambulantes.

Algunos vendedores venden los tomates por combos en 2 kilos por 3 mil bolívares

El incremento del rubro se remontó a 1.400 bolívares por encima del costo hace 2 semanas aproximadamente, los consumidores tratan de no llevarlos con frecuencia debido a lo costoso.

Carolina Lizarazu, comentó lo siguiente: “A principio de año estaba bastante accesible, hasta hace aproximadamente semanas atrás, me imagino que con la llegada de las lluvias empezó a aumentar“.

Odilia Daza

Por su parte, Odilia Daza, argumentó que “no es posible que te vendan el tomate tan caro, aquí nosotros producimos eso, está demasiado costoso, quien puede comprar ahorita si el sueldo no alcanza para nada”.

Los transeúntes y compradores de centro de Turmero argumentaron que deben caminar y buscar los precios de los productos, por que, según ellos, no todos los vendedores expenden a precios tan exorbitantes.

Acerca del tema Ana Rojas recalcó que “hay que caminar, porque sí se puede encontrar sitios donde se consiguen más baratos que en otras partes, hay que sanquear los precios porque la cosa no está fácil”.

Rigoberto Cañizález

Por otra parte hay quien les atañe el aumento de los precios del tomate al descontrol de precios y a la falta de regulación de los mismos por parte de los entes gubernamentales del país.

Rigoberto Cañizález, consumidor, refirió que “esto es una locura, los aumentos vienen generados por el descontrol de los precios, aquí cada quien pone el costo que le da la gana y eso es culpa de la mala administración del Gobierno, no impone la ley de precios esto ya no tiene compón”.

La época del tomate en la zona central de Venezuela más que todo en el zona llanera de Las Vegas de los grandes ríos de Guárico, y Tiznados se cosechan en temporadas secas; algunos productores y vendedores del mismo relatan que es por las aproximaciones del periodo lluvioso en el país hacia las zonas más cercanas de los llanos centrales, la fruta muestra un incremento en sus costos.

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | VALENTINA LEÓN (PASANTE)