Australiana declaró “funcionalmente extinto” al koala

La Fundación Australiana del Koala (AKF por sus siglas en inglés) informó que no hay más de 80.000 individuos en este país. Reclama ley de protección.

La ONG indicó, por medio de un comunicado que, “esta cifra es, aproximadamente, el uno por ciento de los ocho millones de koalas que fueron abatidos por su piel y enviados a Londres entre 1890 y 1927”. Deborah Tabart OAM, presidenta de AKF, por medio de Twitter comentó que ya le había pedido al primer ministro de Australia, Scott Morrison, promulgar la ley de protección para koalas.

Por medio de esta norma se busca la protección de los árboles donde habita esta especie, pues la pérdida del territorio es el principal factor para la extinción del animal.  Según investigaciones realizados por AKF, en una década se han extinguido esta especie en 41 de los 128 distritos de Australia. Desde 2012 el gobierno se ha encargado de diseñar estrategias para reducir su comercialización, desaparición y muerte.

“El nuevo gobierno australiano podría promulgar rápidamente la Ley de Protección del Koala. Ambas partes dicen que quieren proteger el medio ambiente. Una buena manera de empezar sería protegiendo los bosques donde habitan los koalas, que cubren el 20% de nuestro territorio”, sentenció la ONG.

La Fundación Australiana del Koala señala que desde hace nueve años se ha encargado de monitorear 128 distritos electorales, los cuales estarían dentro del alcance del koala. De las zonas monitoreadas, 41 registran la extinción del animal. Añadió que declaró a esta especie “funcionalmente extinto” en Australia, ya que se puede referir a una especie cuya población disminuyó hasta el punto en que no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema.