Así serán los hogares en Marte

La posibilidad de vida en Marte es muy remota, pero no deja de hacer volar la cabeza. La NASA tiene ya a los tres finalistas del llamado 3D-Printed Habitat Challenge, un concurso que arrancó en 2015 con el objetivo de diseñar refugios adecuados para la Luna, Marte y, siendo aún más optimistas, lugares mucho más lejano.

Los diseños se han creado utilizando un software y vídeos cortos donde los creadores explican su desarrollo.

Los modelos presentados inicialmente por once candidatos han sido valorados en función del diseño arquitectónico y estético, pero también por la viabilidad de su construcción y la posibilidad de crear el prototipo de hábitat a gran escala, entre otras características.

En la selección, el jurado, formado por científicos de la NASA, tuvo también en cuenta el uso eficiente del espacio interior y el grado de realismo.

Las etapas previas se enfocaron en los renders arquitectónicos, que son las imágenes digitales que se crean a partir de un modelo o escenario 3D, y en las tecnologías requeridas para construir los componentes de cada diseño.

Finalistas:

El equipo SEArch+/Apis Cor, con sede en Nueva York, ganó el primer lugar con su estructura trenzada única, que viene punteada con pequeños agujeros para dejar pasar la luz natural.

El subcampeón, el equipo Zoperhous, ha apostado por estructuras modulares que podrían ser imprimidas por un róver autónomo.

El grupo de ingenieros y artistas que conforman Mars Incubator mostró un diseño modular que consta de cuatro espacios distintos, incluido uno para plantas en crecimiento.

Los tres equipos se dividieron un premio de 100.000 dólares. En la próxima ronda, los finalistas imprimirán en 3D modelos a escala de sus diseños. Al ganador le espera un premio de 800.000 dólares.