Bombardeo de EE UU mató por error al menos a ocho policías afganos que combatían talibanes

Un bombardeo aéreo estadounidense mató por error a al menos ocho policías afganos que combatían a los talibanes en el sur de Afganistán el jueves por la noche, indicaron responsables el viernes.

 

 

Durante los intensos combates con los talibanes en Lashkar Gah, en la provincia de Helmand, “nuestros socios afganos […] pidieron un apoyo aéreo de precisión”, indicó el portavoz del ejército estadounidense en Afganistán, el coronel David Butler.

Explicó que una “unidad de coordinación afgana” había “señalado y confirmado que las zonas estaban libres de fuerzas amigas”, pero que “desgraciadamente no era así y ocurrió un trágico accidente”.

“Fuerzas de seguridad afganas y combatientes talibanes murieron durante estos bombardeos”, añadió sin adelantar un balance.

“Lamentamos estas trágicas pérdidas de vidas de nuestros socios” y “examinamos el malentendido para asegurarnos que no se repita“, añadió el coronel Butler.

El balance exacto variaba, según las fuentes, entre 8 y 18 policías muertos y una decena de heridos.

El portavoz del gobernador de la provincia de Helmand, Omar Zwak, confirmó a la AFP el bombardeo aéreo y dio un balance de ocho policías muertos y 12 heridos.

Nasrat Rahimi, portavoz del ministerio del Interior, habló en un mensaje a la prensa de ocho policías muertos y 11 heridos e indicó que una “se nombró una delegación conjunta para investigar”.

Ataullah Afghan, jefe del consejo provincial de Helmand, informó de 18 agentes muertos y 14 heridos.

Solo las fuerzas aéreas afgana y estadounidense realizan operaciones por aire en apoyo a las tropas en tierra. Estas intensificaron en los últimos meses sus ataques contra los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico.

Según la US Air Force Central Command, Estados Unidos lanzó 7.362 bombas en Afganistán en 2018, la cifra más alta desde al menos 2010.

En 2017 murieron 16 policías afganos por error de un bombardeo estadounidense en Helmand. El número de civiles muertos en estos ataques también aumentó este año, según la ONU.