Prepara un rico espagueti con setas y jamón

Las recetas de pasta no tienen por qué estar cargadas de salsas con mucha grasa, para el día a día hay cantidad de opciones para cocinar este alimento resultando un plato nutritivo y saludable, prueba de ello son los Espagueti con setas y jamón.

INGREDIENTES:

-350 gramos de espaguetis
-2 dientes de ajo
-300 gramos de setas (shiitake, champiñón, níscalos, setas de ostra, setas de cardo…)
-4 ramitas de tomillo (en su defecto, tomillo seco)
-1 c/c de orégano seco
-80 gramos de jamón serrano
-50 gramos de queso Grana Padano
-c/n de aceite de oliva virgen extra
-c/n de sal
-c/n de pimienta negra recién molida.

PREPARACIÓN:

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer los espaguetis. Cuando rompa a hervir añade la sal, burbujeará con más fuerza, entonces incorpora la pasta y deja que vuelva a entrar en ebullición. Mueve los espaguetis un par de veces durante los primeros minutos para que no se pegue y cuécela, bajando la temperatura del fuego, hasta que esté al dente.

Por otro lado, pela los ajos y córtalos en láminas. Limpia las setas y trocéalas no muy grandes, si utilizas varios tipos de setas procura que tengan un tamaño similar. Pon una sartén amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y primero dora los ajos, a continuación incorpora las setas y el tomillo, el orégano y sal al gusto.

Saltea las setas hasta que el agua de vegetación que hayan podido expulsar, se haya evaporado, entonces retira la sartén del fuego y prepara el jamón serrano, que debe estar cortado en pequeños daditos, y el queso, que puedes cortarlo en lascas con un pelador de vegetales.

Escurre los espaguetis del agua de cocción en cuanto estén en su punto y aderézalos con un generoso hilo de aceite de oliva virgen extra y unas hojitas de tomillo fresco si dispones de él.

Sirve en platos hondos los espaguetis, puedes utilizar el tenedor de servir para hacerlo. Reparte a su alrededor las setas y sobre todo el plato los taquitos de jamón serrano. Para terminar, reparte las lascas de queso, condimenta con un poco de pimienta recién molida y termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.