La soledad impera en los comedores de la UCV

Un grupo de trabajadores del comedor de la Universidad Central de Venezuela denunciaron que este vital servicio universitario se encuentra languideciendo por falta de presupuesto, hasta el punto de que llevan un mes sin poder servir un plato de comida a los estudiantes.

Deben trabajar “con las uñas”

Jesús Rondón, quien es cocinero del comedor, dijo: “Tenemos muchas problemáticas para funcionar como debe ser, por lo menos los insumos no están llegando normalmente si no de manera esporádica“.

En estos momentos no tenemos gas y eso limita poder abrir el comedor, hay equipos dañados y aunado a eso existen problemas con la contratación colectiva“; agregó.

Sobre el tema sindical denunció que “nos han violentado el contrato colectivo y hasta ahora no han llegado a un acuerdo, y no nos han dado un respuesta a saber en que estatus nos encontramos”.

Neveras dañadas

En cuanto a la dotación, los trabajadores insistieron en que muchos equipos están dañados, ante lo cual los trabajadores sienten que trabajan “con las uñas” para brindar el apoyo necesario a los estudiantes que se mantienen en sus respectivas carreras en esta emblemática universidad”.

“Hacemos un empeño por seguir, ya que sabemos de estudiantes que les falta poco para graduarse y nuestro trabajo es apoyarlos, para que sean unos profesionales, por eso trabajamos con las uñas”, comentó Rondón.

Por su parte, Wilmer Ríos, encargado del área del mantenimiento, relató que a los estudiantes les estaban “dando una comida, pero el Estado no quiere mandar el insumo necesario para seguir. Pasamos un mes entero dándoles a los muchachos arepa con caraotas nada más”.

UCV
Rina Viloria, en compañía de representantes de los trabajadores

Por su parte, Rina Viloria, administradora, comentó: que “el presupuesto que nosotros tuvimos hasta 2008 fue el mismo hasta el año pasado, que fue la reconversión monetaria 3 millones de bolívares, aproximadamente en 2012 se comenzó a trabajar con recurrencias, son montos que dan adicionales, para que no aumentan el presupuesto de una vez, si no que se van dando partidas a medida que iban aumentando el presupuesto en la asamblea”.

“La manera de trabajar para esta y otras instituciones del Estado, tal como lo establece el sistema nacional de contratistas, es a través de licitaciones, lo cual a estas alturas es muy difícil por el incremento diario de la inflación y no permite a los empresarios trabajar a crédito”, explicó Viloria.

Tenemos que agregar que este es un tema sobre el cual debemos sensibilizar; “muchos estudiantes de esta casa de estudios provienen de otros regiones como Valle de la Pascua, Zulia, Caracas, entre otras, que se nota que han bajado de peso por que muchas veces no pueden costear las comidas y pagar residencia al mismo tiempo. En muchos casos tienen una sola comida por día y es la que les puede brindar la universidad, tienen el deseo de superarse, pero con estas carencias es sumamente difícil”.

 

 

NEHOMAR J. AZOCAR S. | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ