Episcopado venezolano rechaza ”persecución” contra diputados de la AN

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazó este miércoles las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia las cuales, a su juicio, violan la inmunidad parlamentaria de diputados a la Asamblea Nacional.

Episcopado venezolano / foto /archivo

Con estas decisiones queda abolida de hecho la voluntad del pueblo venezolano que libremente eligió a la Asamblea Nacional como órgano del Poder Público de elección popular”, dice el comunicado de los representantes católicos.

”Rechazamos categóricamente la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de Diputados a la Asamblea Nacional mediante la criminalización y estigmatización, colocando en sus residencias panfletos o grafitis que ponen en riesgo sus vidas y la de sus familias”.

El episcopado pidió a las autoridades que respeten la voluntad popular y garanticen la seguridad de las personas ”que están siendo objeto de persecución y amedrentamiento”.

El texto de la CEV destaca que según información que ha recogido la Comisión de Justicia y Paz, ”hay más de 30 Diputados/as al Parlamento venezolano que se encuentran fuera de sus funciones debido a que a algunos se les ha allanado la inmunidad parlamentaria, otros están detenidos o en el exilio, aunado a que no hay representación del Estado Amazonas debido a que sus representantes fueron desproclamados”.

Señalaron que las sentencias del TSJconstituyen un irrespeto y una transgresión de los compromisos establecidos en los distintos órganos internacionales de derechos humanos, a los cuales pertenece y participa la República Bolivariana de Venezuela”.

El desconocimiento de la inmunidad sin el antejuicio de mérito, ni el allanamiento por parte de la Asamblea Nacional, en contravención a expresas disposiciones constitucionales, afecta gravemente el funcionamiento de la democracia”, agregó.

Reiteraron que la crisis política ”debe tener una solución política. Ratificamos la voluntad de solución institucional y democrática a la situación política y social venezolana”.