El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó este miércoles una evacuación parcial del personal no esencial de su embajada en Irak y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán, por motivos de seguridad, en plena escalada de tensión con Irán.
Según la embajada norteamericana, a raíz de esta decisión, los servicios de emisión de visados se suspenderán de forma temporal en ambos consulados. Advierte que la capacidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en el país en oriente medio será «limitada» mientras dure la suspensión.
La embajada recomendó a sus ciudadanos que salgan de Irak «tan pronto como sea posible» por medios de transporte comerciales, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación.
La orden se aplica principalmente a los diplomáticos a tiempo completo enviados a Irak por la sede del Departamento de Estado en Washington. Los contratistas que brindan seguridad, alimentos y otros servicios similares permanecerán en el lugar por ahora.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos están aumentando su arsenal en el Medio Oriente para contrarrestar un posible ataque de Irán.