Asamblea Constituyente allana inmunidad de otros 5 diputados

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este martes allanar la inmunidad parlamentaria de cinco diputados y el enjuiciamiento de otros dos, profundizando así lo que la oposición y la comunidad internacional han calificado como una persecución.

Asamblea Constituyente allana inmunidad de otros 5 diputados
ANC /foto/archivo

El organismo acordó retirar el fuero parlamentario a Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro. Mientras que ordenó el enjuiciamiento de los congresistas suplentes Franco Casella y Winston Flores.

Lo que estamos haciendo es cumplir la ley”, indicó el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

Esta decisión se da después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera admitir la solicitud puesta por la Fiscalía contra cuatro nuevos diputados por ocho delitos contra el Estado.

El máximo tribunal los acusa de la comisión “flagrante” de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

El diputado Miguel Pizarro, uno de los señalados, indicó a través de su cuenta en Twitter que no se rendirán ni abandonarán ningún espacio por el cambio y la libertad del país. “Atacan a la Asamblea Nacional por ser el único poder legítimamente electo de nuestro país, por ser reconocido internacionalmente”, indicó el legislador, quien también pidió a la comunidad internacional estar pendiente e hizo responsable al Gobierno nacional de cualquier daño a su integridad física.

Estos diputados se unen a la lista de siete diputados que desde la semana pasada tienen su inmunidad parlamentaria revocada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El primer vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano, detenido el pasado 8 de mayo, está en el primer grupo señalado y tiene prisión preventiva en una cárcel militar. Otros dos se refugiaron en la embajada de Italia en Caracas, otro en la de Argentina y uno decidió exiliarse en Colombia.

Ya serían un total de 14 los congresistas sujetos a procesos judiciales, tan solo este mes.