Prepara unas tortillas de maíz para tacos mexicanos

123

Nos encanta la gastronomía mexicana, por eso hoy traemos una de las recetas más básicas de esta cultura, se trata de las tortillas de maíz. Estas tortillas con harina blanca de maíz se utilizan normalmente para los tacos, mientras que las de harina de trigo se usan para burritos, fajitas y quesadillas.

Loading...

INGREDIENTES:

  • 175 gr Harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas
  • Sal
  • 265 gr de Agua templada, aproximadamente

PREPARACIÓN:

-Echamos la harina en un cuenco y la mezclamos con la sal. Agregamos el agua ligeramente tibia poco a poco mientras removemos con los dedos de una mano. La masa debe quedar blanda, aunque no excesivamente, pero que mantenga la forma y presionamos con un dedo y podamos hacer bolitas con ella sin problemas.

-Si tenemos un comal, estupendo, pero si no lo que haremos será cocer las tortillas de maíz en una plancha o sartén antiadherente. Es importante que esté bien caliente y a fuego más bien alto, que podemos ir regulando o bajando según haga falta, para que las tortillas se hagan bien.

-Dividimos la masa en bolitas del tamaño que mejor nos convenga, según el tamaño que queramos las tortillas.

-Las aplastamos ligeramente y si tenemos una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México para aplastar la masa, lo haremos con ella. Si no es el caso, colocamos la bola entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo que tenga peso, como por ejemplo la bandeja del horno. Lo importante es que deben quedar lo más finas posible, de apenas varios milímetros de grosor.

-También podemos estirar con el rodillo clásico aunque la forma y el resultado será más irregular. De todos modos siempre podemos recurrir al típico aro y que nos queden bordes perfectos. Una vez tengamos la tortilla con la forma definitiva la volcamos con ayuda del film sobre la mano y la echamos en el comal o plancha que estará bien caliente.

-Esperamos un minuto o dos y veremos como en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. Podemos dar una tercera vuelta si queremos hacerlas mejor, aunque no es necesario. Repetimos la operación con el resto de masa y consumimos lo antes posible.

Las tortillas mexicanas de maíz para tacos hay que comerlas recién hechas. Lo que hacemos para mantenerlas bien mientras terminamos de cocinar el resto, es colocarlas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio. También podemos poner el plato sobre un cazo con agua templada, para que se conserven calientes y no se endurezcan.

Loading...