El 22 de junio lanzaran primer satélite elevado a órbita con luz solar

La misión LightSail 2 de la Planetary Society está lista para convertirse en la primera nave espacial en elevar su órbita alrededor de la Tierra utilizando la luz solar.

Con un peso de solo 5 kilogramos, este cubeSat del tamaño de una barra de pan, está programado para despegar el 22 de junio a bordo de un cohete Falcon Heavy de Space X desde Centro Espacial Kennedy en Florida. Una vez en el espacio, LightSail 2 desplegará una vela solar del tamaño de un ring de boxeo e intentará elevar su órbita con el suave empuje de los fotones solares.

Es la culminación de un proyecto de 10 años con una historia de origen vinculada a los 3 ingenieros científicos que fundaron The Planetary Society en 1980.

“Hace cuarenta años, mi profesor Carl Sagan compartió su sueño de utilizar una nave solar con vela solar para explorar el cosmos. La Planetary Society está realizando el sueño”, dijo el CEO de Planetary Society, Bill Nye. “Miles de personas de todo el mundo se unieron y apoyaron esta misión. No podríamos haberlo hecho sin ellos. Carl Sagan, y sus colegas Bruce Murray y Louis Friedman, crearon nuestra organización para capacitar a las personas en todas partes para avanzar en la ciencia espacial y exploración espacial”.

LightSail es un proyecto financiado por los ciudadanos de The Planetary Society para enviar una pequeña nave espacial, impulsada únicamente por la luz solar, a la órbita terrestre.

Si tiene éxito, LightSail 2 se convertirá en la primera nave espacial en elevar su órbita alrededor de la Tierra utilizando la luz solar. Si bien la luz no tiene masa, tiene un impulso que puede transferirse a otros objetos. Una vela solar aprovecha este impulso para la propulsión. LightSail 2 demostrará la aplicación de la navegación solar para CubeSats, naves espaciales pequeñas y estandarizadas que han hecho que el vuelo espacial sea más asequible para académicos, organizaciones gubernamentales e instituciones privadas.