China incrementa aranceles a EEUU en 60.000 millones de dólares

La respuesta del país asiático en la guerra comercial abierta con Washington se aplicará a partir de junio y afecta a productos ya gravados en septiembre.

Loading...

China anunció este lunes un incremento de los aranceles sobre una parte de las importaciones de Estados Unidos (valoradas en 60.000 millones de dólares) del 10% actual al 20%-25%, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado.

La medida entrará en vigor el 1 de junio y afectará a importaciones valoradas en 60.000 mil millones de dólares (53.300 millones de euros), según las cuentas de Pekín. La lista vuelve a castigar al sector agrícola y ganadero estadounidense, el único que registra un superávit con China y donde Donald Trump recoge el grueso de sus votos. Entre los productos figuran cacahuetes, azúcar, trigo, pollo y pavo.

Los últimos tuits del presidente estadounidense Donald Trump acabaron de disipar las dudas sobre la decisión de hoy. “China no debería tomar represalias, sólo empeorará su situación”, había advertido en las últimas horas, así que a Pekín no le quedó más opción que tomar represalias para que el mundo y su pueblo no percibiera la cobardía.

China espera, pese a la medida, que las dos partes “puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto muto y la igualdad”, reseña el comunicado.

Asimismo, Trump ha asegurado que Pekín se ha aprovechado “durante muchos años” de Estados Unidos, motivo por el cual ha avisado a Xi Jinping de que, si decide responder a los aranceles aprobados el pasado viernes, la situación “solo irá a peor”.

Loading...