El Presidente de Paraguay visitó al Pilar tras fuertes inundaciones

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitó este sábado Pilar, la ciudad del departamento de Ñeembucú, cerca a la frontera con Argentina, que ha quedado inundada en un 80 % como consecuencia del fuerte temporal de lluvias que el viernes azotó varias zonas del país.

 

Presidente de Paraguay

 

El mandatario paraguayo aseguró a los medios, a su llegada a la localidad, que la situación es “realmente preocupante” y puso en valor el “trabajo coordinado interinstitucional” realizado entre los distintos ministerios para coordinar la ayuda de emergencia en la localidad.

Según el último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se han distribuido 14.000 kilogramos de alimentos en diferentes albergues de la zona, así como frazadas, colchones y carpas de plástico para los afectados por las inundaciones.

Además, también se han enviado 10 motobombas sumergibles con capacidad para evacuar 250.000 litros de agua cada hora, de las cuales 5 ya se encuentran en funcionamiento, según la SEN.

Sin embargo, Abdo Benítez lamentó que únicamente haya dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, cuyo fuselaje tiene 48 de antigüedad, para llevar a cabo las tareas de evacuación de los afectados en todo el país. “Son herramientas que cuestan dinero pero que necesitamos tener”, recalcó el presidente paraguayo, quien señaló la importancia de “invertir en mayor capacidad operativa”.

El mandatario recordó que el Congreso Nacional está trabajando en un proyecto para desarrollar una “defensa costera” que impida las inundaciones en Pilar, que fue presentado por una empresa alemana y que se encuentra “bastante avanzada”.

“Desde que nací, recuerdo las crisis que vive por el temporal y las aguas Pilar y tenemos que darle una solución definitiva porque desde hace años estos paraguayos están con esta tragedia de la naturaleza”, añadió Abdo Benítez.

Fuertes Lluvias

Además de Pilar, las tormentas también han afectado esta semana al departamento chaqueño de Presidente Hayes, donde cerca de 25.000 personas han resultado afectadas por las inundaciones que anegan las rutas y caminos en esta zona poblada por varias comunidades indígenas.

Asimismo, las precipitaciones causaron ayer viernes la inundación de diferentes zonas del área metropolitana de Asunción y el corte de suministro de luz durante varias horas, después de que 53 líneas eléctricas se quedaran fuera de servicio.