Venezuela reapertura frontera con Brasil y Aruba

El vicepresidente sectorial para el Área Económica Tareck El Aissami, informó que el gobierno venezolano ordenó a partir de este viernes la reapertura de las fronteras con Brasil y la isla de Aruba, tras los hechos del pasado 23 de febrero y los altercados que se presentaron con los gobiernos que apoyaron un eventual ingreso de ayuda humanitaria al país.

Venezuela reapertura frontera con Brasil y Aruba
En rueda de prensa Tareck El Aissami anunció la reapertura de las fronteras de Brasil y Aruba

El Aissami manifestó que Caracas ha mantenido reuniones de alto nivel con las autoridades brasileñas y que han acordado “convertir a esa frontera en una zona de paz”.

“En Brasil se han dado reuniones con actores que hacen vida en la frontera, las autoridades del estado brasileño de Roraima y la alcaldía de Paracaima, y hoy podemos anunciar, una vez asumidos los compromisos para no volver a este lamentable episodio sucedido el 23 de febrero, que hemos recibido con beneplácito el compromiso de las autoridades de la frontera y del gobierno de Brasil para convertir la zona en zona de paz”, indicó El Aissami a través de una declaración de prensa.

El ministro indicó que se recibió el manifiesto de respeto a la soberanía y el compromiso de no injerencia en los asuntos de los venezolanos, por parte del gobierno de Brasil, para así restablecer toda la vida económica, social, política, cultural, de intercambio de bienes y servicios que se da en la frontera.

Con respecto a las islas del Caribe, precisó que Venezuela solamente ha recibido el compromiso de respeto, solidaridad y trabajo mutuo con la isla de Aruba, por lo que igualmente se restableció el paso fronterizo a la misma.

Destacó que, antes del 23 de febrero, se efectuaban 48 vuelos semanales entre Aruba y Venezuela, por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro desea no solo alcanzar de nuevo esa cifra sino superarla, así como incrementar las inversiones venezolana en materia petrolera.

De igual manera, aclaró que permanecerán cerradas la zona limítrofe con Colombia y las fronteras aéreas y marítimas con Bonaire y Curazao “hasta que cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a la entrada de grupos paramilitares para agredir a nuestro pueblo”, agregó.