Gobierno estadounidense impone nuevas sanciones a Venezuela

Estados Unidos impuso este viernes sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros para coartar el transporte de crudo de Venezuela a Cuba, y amenazó con nuevas restricciones a quienes operan en los sectores de defensa e inteligencia del país.

Steven Mnuchin
Steven Mnuchin; secretario del Tesoro de EEUU

En un comunicado, el Departamento del Tesoro describió sus sanciones como “una respuesta directa al arresto ilegal por parte del Sebin a miembros de la Asamblea Nacional”, dos días después de que el vicepresidente del parlamento, Édgar Zambrano, fuera detenido.

La acción de hoy del Tesoro avisa a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de Maduro tendrá consecuencias graves“, dijo en la nota el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

“Estados Unidos tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar”, advirtió Mnuchin.

Las sanciones marcan la primera represalia de Washington al arresto de Zambrano, acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en los sucesos del 30 de abril presidido por Juan Guaidó.

Las nuevas sanciones estadounidenses afectan a dos buques petroleros con bandera de Panamá, el León Días y el Ocean Elegance, que según el Tesoro entregaron petróleo venezolano a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de 2019.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

 

EFE