Grupo de Lima rechaza categoricamente la detención de Zambrano

El Grupo de Lima rechazó este jueves la detención “arbitraria” del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, y la decisión ANC de retirar la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores.

Los Gobiernos de los doce países que integran el grupo emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo “categórico” al arresto de Zambrano por parte de agentes del Servicio de Inteligencia.

Para el Grupo de Lima, esta medida es un acto “írrito e inconstitucional“, pues de acuerdo con la Constitución venezolana, el único organismo que puede levantar el fuero parlamentario es la Asamblea Nacional.

El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional“, señaló el texto.

La ANC, por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), levantó la inmunidad a Edgar Zambrano, Henry Ramos, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar.

 

EFE