Liberación del mercado de divisas preocupa a economistas

67

Una resolución que establece la liberación del mercado de divisas fue divulgado este lunes en las redes sociales. Se trata de una Gaceta en la que se informa que la banca privada estará autorizada a crear casas de cambio.

Loading...
 Liberación del mercado de divisas
Foto/referencia

El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a los bancos del país a realizar compra y venta de divisas entre personas naturales y jurídicas a través de mesas de cambio, según una resolución con fecha 2 de mayo de 2019, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.624.

Con este nuevo esquema cambiario se elimina el Dicom, plataforma que funcionó desde febrero de 2017 y que tras las sanciones de Estados Unidos al BCV no había podido seguir ejecutando transacciones para las personas naturales. No obstante, el BCV no estableció una fecha de entrada en vigencia del nuevo mecanismo.

La resolución detalla que «las instituciones bancarias deberán publicar el tipo de cambio promedio ponderado resultante de las operaciones pactadas al final de cada jornada, con indicación del volumen transado». El BCV publicará en su sitio web la tasa que informen los operadores cambiarios, que será el tipo de cambio oficial.


Ante esto, el economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, a través de su cuenta en Twitter cuestionó el futuro del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), y aseguró que existe incertidumbre sobre quién será el promotor del mercado libre de divisas, que de acuerdo con la resolución permitirá a la banca privada ofrecer moneda extranjera a su clientela.


El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó en su cuenta de Twitter lo que implicaría esa decisión en el plano económico nacional y las consecuencias para el país.

Destacó la dificultad de las entidades bancarias para ejecutar transacciones debido a las condiciones en que se encuentran desde el aumento a 100% del encaje legal, así como las limitaciones de los venezolanos para comprar divisas.

“Producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte. Los bancos nacionales y sus corresponsales son en extremo cuidadosos al dar luz verde a operaciones de compra-venta de divisas, y cuando las operaciones son iguales o superiores a 10.000 dólares (normal para cualquier empresa) es mucho peor“, explicó Oliveros en Twitter.

El atractivo económico de Venezuela en materia de inversiones y manejo de divisas se desploma aún más ante el panorama de la crisis y la hiperinflación, destacó el economista. Recomendó a la banca privada tener precaución para garantizar transparencia en sus operaciones.

“El mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone”, aseguró.

 

Loading...