El queso llanero se pone cada vez más duro

Uno de los rellenos para las arepas más populares es el queso llanero, sin embargo cada día se hace más difícil acceder a este producto lácteo debido a su elevado costo, el cual sube como la espuma semanalmente y no se ajusta al poder adquisitivo de los aragüeños.

En este orden de ideas, Alfredo Monroy, vendedor de queso, expresó: “En este establecimiento tenemos dos opciones, en efectivo el costo del queso es de 18 mil bolívares, y por punto de venta es de 21 mil bolívares. Sabemos que el acceso al efectivo se encuentra un poco difícil, sin embargo hacemos este tipo de promociones a fin que las personas accedan al producto y puedan llevar más, a mejor precio, que pagando por punto de venta”.

“El queso que nosotros distribuimos es de Arichuna, en San Fernando de Apure, y semanalmente nos aumentan el precio, nunca se mantiene estable, por ejemplo la semana pasada el queso se encontraba en 10 mil bolívares en efectivo y ya la siguiente semana costaba Bs 13 mil, es decir que el incremento es de 30% semanal aproximadamente. Por otro lado, a eso hay que sumarle el cobro de vacuna que existe en algunas alcabalas que matraquean en distintos puntos del camino”, añadió Monroy.

Andy Soler

Por otro lado, Andy Soler dijo que “el kilo de queso se encuentra ubicado en 25 mil bolívares, y todas las semanas aumenta de 25% a 30% aproximadamente. El queso es traído de San Fernando de Apure. Y por ahora esperemos cuando venga la época de lluvia que se acostumbra a que el queso baje de precio, debería bajar o eso esperamos los vendedores, ya que no se vende como antes“.

Por su parte, Pablo Bello, también vendedor manifestó que “el kilo de queso lo tenemos en Bs 24 mil, y es traído de Camaguán y porcentualmente sube 20% semanal. Muchos compradores y clientes están buscando otras opciones para rellenar las arepas como mortadela y natillas, pues el llanero era uno de los preferidos por todos en las comidas, pero debido al incremento se ha reducido su venta y consumo”.

Cabe destacar que en algunos establecimientos encuestados, los compradores se mostraron bastante preocupados por el constante aumento de este rubro, además expresaron con preocupación: “Ya ni una arepa con queso puede uno comerse“.

 

NEHOMAR J. AZÓCAR S. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA