Papa pide fraternidad en Europa

El papa Francisco envió sendos vídeos a Bulgaria y Macedonia del Norte en vista de su próximo viaje del 5 al 7 de mayo, y en los que afirmó que hoy “más que nunca es necesario hacer crecer en Europa y en el mundo la cultura del encuentro, la cultura de la fraternidad”.

En su mensaje al pueblo de Macedonia del Norte explicó que irá a este país a “sembrar estas semillas”, seguro de que su tierra “es buena” y de que “será capaz de acogerlas y de dar fruto”.

Añadió que “la convivencia no siempre es fácil”, pero asegura que se trata de un esfuerzo “que vale la pena hacer” porque “los mosaicos más hermosos son los más ricos en colores”.

Mientras que en el mensaje al pueblo búlgaro, aseguró que su visita será en “el signo de la fe, unidad y paz” y siguiendo los pasos de San Juan Pablo II y San Juan XXIII.

Venir a Bulgaria será una peregrinación para mí y para mis colaboradores en nombre de la fe, la unidad y la paz”, dijo el papa que recordó los santos hermanos Cirilo y Metodio, venerados tanto por los católicos como por los ortodoxos, mayoría en los dos países que visitará.

Francisco recordó el discurso de Juan Pablo II sobre una Europa que podía respirar con sus dos pulmones, al referirse a las dos confesiones.

Wojtyla fue el primer pontífice en visitar el país, acudiendo a Sofía y Plovdiv, en mayo de 2002 cuando ya estaba muy enfermo.

El pontífice argentino habló también del que es uno de los objetivos de este viaje, el relanzar el diálogo con los ortodoxos y mostró su felicidad porque podrá conocer al patriarca búlgaro y visitar el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa del país”.

Juntos manifestaremos la voluntad de seguir al Señor Jesús en el camino de la comunión fraterna entre todos los cristianos”, agregó.

También recordó que Angelo Roncalli, que se convertiría en Juan XXIII, fue enviado apostólico a este país desde 1931 hasta 1934.

“Mi peregrinación estará en la memoria del Santo Papa Juan XXIII, quien en los casi diez años que pasó en Sofía como Delegado Apostólico creó con su gente un vínculo de estima y afecto que continúa hasta hoy”, recordó.

EFE