Movimiento Prociudadanos se deslindó del Frente Amplio

El movimiento Prociudadanos tomó la decisión de separarse de la plataforma política del Frente Amplio, por diferencias en cuanto a las acciones tomadas el pasado 30 de abril.

Freddy Castellanos, secretario general de Prociudadanos
Freddy Castellanos, secretario general de Prociudadanos

Referente a esta situación, el diputado por la Asamblea Nacional, Freddy Castellanos, secretario general del movimiento, expresó que el movimiento tenía “una ruta planteada de los acontecimientos que se tenían que dar el Primero de Mayo, donde había una planificación dada”.

Sin embargo, la decisión de adelantar los acontecimientos fue tomada, según aseguró, por personeros que querían un protagonismo.

“La marcha del 30 de abril fue hecha por personeros que se salieron de lo estipulado; todo estaba estructurado para la realización de las convocatorias el 1º y 2 de Mayo, en el cual se había llegado a un acuerdo con los sectores del chavismo, sectores disidentes y de la oposición, para llegar a un gran avance con el proceso de transición que se venía adelantando”.

De hecho, Prociudadanos estaba trabajando activamente en lo que tenía que ver con la promulgación de la Ley de Olvido y Perdón o la Ley de Justicia Transicional, en coordinación con miembros del equipo de trabajo de Juan Guaidó.

“La difusión y promulgación de la Ley de Olvido y Perdón era para dar garantía a los efectivos militares, a personeros de la administración pública y del sector privado, para que se pudiera ejecutar en un proceso de transición; todos juntos, tanto el chavismo como la oposición, para poder lograr todo lo que queríamos los venezolanos, que era unas elecciones libres, transparentes y democráticas con un nuevo CNE”.

Pero “después del 30 de abril, donde se adelantan los acontecimientos, han devenido diversas situaciones que no han permitido avanzar el proceso, y permiten que Estados Unidos llamé a las Fuerzas Armadas Nacionales, tanto chavistas como de oposición, a ponerse del lado democrático”.

En consecuencia, ratificó Castellanos, “el movimiento liderado por Leocenis García, Prociudadanos, asume y retira su solicitud de pertenecer al Frente Amplio Venezuela, y se pone al lado de la justa lucha del pueblo venezolano que en este momento es el que sufre la situación en los embates del hambre, la falta de medicina e insumos“.

“Así que seguiremos en la lucha del camino democrático, así como seguir la presión para que haya un proceso de transición, donde tengamos una participación de todos los sectores democráticos”, dijo para finalizar.

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ