La Otan para Europa tiene nuevo comandante supremo

Tod Daniel Wolters, general de la Fuerza Aérea estadounidense, tomó el día de hoy el cargo de comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR, en inglés), uno de los puestos militares más importantes de la Alianza, en una ceremonia en el cuartel general militar aliado, en Mons (sur de Bélgica).

Tod Daniel Wolters
Imagen Refencial

Wolters, que como piloto de las Fuerzas Aéreas ha combatido en Irak y Afganistán, fue propuesto para el cargo que ocupa desde este viernes el pasado 15 de marzo por el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN.

El nuevo comandante supremo de la Alianza para el Viejo Continente se licenció en la academia de la Fuerza Aérea en 1982 y como piloto acumula más de 5.000 horas de vuelo.

Su carrera militar ha transcurrido principalmente en suelo estadounidense, pero también ha servido en Alemania, donde Washington cuenta con el mayor número de tropas desplegadas en el Viejo Continente.

Wolters fue ascendido al rango de general en agosto de 2016 y este viernes sustituyó a su compatriota Curtis Michael Scaparrotti como comandante supremo de la OTAN para Europa, título que siempre ostenta un militar de nacionalidad estadounidense.

Como SACEUR, ahora tomarás el mando de las fuerzas de toda nuestra Alianza, garantizando la seguridad de las 29 naciones de nuestra Alianza, haciendo frente a los desafíos actuales, así como a las nuevas amenazas en evolución“, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la ceremonia en la que Wolters asumió su nuevo cargo.

El político noruego añadió que durante siete décadas la OTAN ha defendido un modo de vida sustentado en la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

Esto convierte el trabajo del SACEUR en uno de los puestos militares más exigentes e importantes en el mundo“, destacó Stoltenberg.

El ex primer ministro noruego también agradeció su labor a Curtis Michael Scaparrotti, comandante supremo de la Alianza para Europa durante los últimos tres años.

Según Stoltenberg, ese periodo ha estado marcado por “las acciones cada vez más agresivas de Rusia y la amenaza continuada del terrorismo y la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África“.

Tu liderazgo y visión han demostrado ser críticos para fortalecer nuestra Alianza“, comentó Stoltenberg.

EFE.