EE.UU amplía bloqueo a Cuba

La activación de las sanciones afectaría en mayor medida a empresas españolas que manejan propiedades en el sector hotelero cubano.

Este jueves 2 de mayo entran en vigencia los títulos III y IV de la Ley Helms Burton, cuya activación había quedado en suspenso desde 1996 y que amplían el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Aplicación de ley Helms Burton

En 1996, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton aprobó la Ley Helms Burton con la pretensión de que el bloqueo económico contra el Gobierno de Cuba tuviera un alcance extraterritorial.

Su Título III permite a los ciudadanos de EE.UU. (incluyendo a los cubanos que emigraron y adquirieron la nacionalidad) interponer demandas contra empresas extranjeras que se benefician de propiedades que fueron nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución en 1959, para EE.UU. dichos bienes fueron confiscados por Cuba.

Todos los gobernantes estadounidenses desde Clinton mantuvieron desactivado el Título III. Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump advirtió en marzo pasado que ese apartado estaría suspendido sólo hasta el primero de mayo.