Descubren los restos de un poblado neandertal en Oviedo

El gran número de utensilios encontrado sugiere que puede ser uno de los mayores yacimientos de esta especie humana en Asturias.

Poblado neandertal en Oviedo
Poblado neandertal en Oviedo. Foto/cortesía

Un equipo de trabajo de un plan de empleo que limpiaba el bosque de La Zoreda, al sur de Oviedo, ha descubierto en superficie y en unos dos metros de terreno los restos de lo que puede ser un antiguo asentamiento neandertal. El ayuntamiento de la ciudad ha informado del hallazgo de varios utensilios del Paleolítico medio de hace unos 30.000 años, lo que probaría la presencia en el lugar de algunos de los últimos individuos de esa especie humana que habitaron la península.

El arqueólogo Alfonso Fanjul ha señalado en la rueda de prensa en la que se ha presentado el hallazgo que la antigüedad del yacimiento ha sido determinada por el tipo de herramientas encontradas, que se corresponden a la cultura musteriense, relacionada con el Homo neanderthalensis. Entre las mismas hay un hacha de mano bifaz «con una talla excepcional», varias lascas retocadas para emplearlas después a modo de cuchillo y un núcleo de cuarcita utilizado en la fabricación de estos útiles. El experto asegura que solo han sido recogidas las piezas que cayeron por un terraplén, pero aún quedan más en el bosque que han sido ocultadas para evitar que nadie las sustraiga.

A juicio de Fanjul, el gran número de estos utensilios refleja la existencia de un yacimiento de hábitat «de gran potencial», probablemente superior a los que existe en Asturias de este mismo período, junto a los terrenos que ocupaba la fábrica de Explosivos Río Tinto

Los responsables municipales han comunicado el hallazgo a la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. «Es un hallazgo muy importante», han insistido desde el ayuntamiento antes de anunciar la puesta en marcha de un plan arqueológico para hacer un estudio sobre el terreno y buscar más herramientas.