Vecinos de El Toco necesitan una mano amiga

Los vecinos de El Toco, comunidad del municipio Sucre, esperan que las autoridades competentes le tiendan una mano amiga, que les solucione al menos parte de los problemas que confrontan.

 

Las calles se encuentran en mal estado

Denuncian los residentes de El Toco que la mala vialidad provoca inundaciones cuando cae la lluvia, ya que los huecos se llenan de agua y generan lagunas frente a las casas.
Asimismo denuncian que casi la totalidad del alumbrado público está deteriorado, generando oscuridad por toda la zona.

Al respecto, Luis Rangel dijo: “Se puede decir que 70% del alumbrado está deficiente, hay bombillos y faros que hemos colocados los mismos vecinos para tratar de contrarrestar la oscuridad”.

Otras de las problemáticas es la deficiencia del servicio de recolección de basura, el cual no es constante, lo que genera la contaminante acumulación de desperdicios en la comunidad.
Sobre el tema, Gisela Colmenárez dijo: “El aseo no es constante, tienen varios meses que no pasan, para eso uno paga los impuestos, no sé qué está pasando con la recolección de basura aquí en la comunidad”.

Por su parte, Dorixabel Lara destacó el estado de deterioro en el que se encuentran los espacios recreativos, tales como el parque infantil, la cancha de futbolito y el campo de sofbol.

“El campo de softbol, en lo que respecta a la tribuna, ha sido desmantelada poco a poco, así como el techo; en la parte de atrás hay mucha maleza y algunos propios y extraños de la zona botan escombros ahí”, dijo Lara.

Continuando con su denuncia recalcó que “el parque infantil de la comunidad fue robado hace meses atrás, sin embargo, se ha ido recuperando gracias a la gestión de la escuela de la zona. Por otra parte, el espacio que sirve para jugar futbolito tiene el piso hundido, ya que hay personas que han metido sus carros hasta el lugar, haciendo que el peso lo deteriore”.
En el recorrido periodístico por la comunidad, algunos vecinos aprovecharon la oportunidad para hacer énfasis en la necesidad de podar un árbol cuyas ramas están afectando las líneas de alta tensión.

Sobre este particular, Omar Pérez aseveró: “Esta es una zona donde hace mucha brisa, cuando esto sucede se mueven las ramas del árbol y provoca que choquen las guayas; salen chispazos que interrumpen por momentos la electricidad; es por ello que hacemos un llamado a Corpoelec para que pode ese samán”.

De esta manera se fueron sumando las opiniones e impresiones de los vecinos, quienes sumaron otros descontentos como la deficiencia en la entrega del CLAP. Sobre este tema Ángel Olmedo dijo: “Nosotros no recibimos el beneficio del CLAP desde hace bastantes meses porque aseguran que nosotros no somos comunidad en situación de riesgo”.
Igualmente piden la construcción de pared la perimetral con la urbanización La Segundera, ya que esta zona enmontada se ha convertido en un escondite para malhechores.

LA COMUNIDAD HA RECUPERADO ESPACIOS

Hay varios espacios que los habitantes de El Toco han habilitado para la buena convivencia, según aseguraron los vecinos que mostraron algunas de las obras realizadas sin la ayuda de ningún ente político, solo con sus aportes y la autogestión.

Al respecto, Gisela Colmenárez resaltó: “Este era un terreno baldío y estaba destinado para el bote de la basura, aquí llegaban camiones de afuera y tiraban escombros y animales muertos, nosotros lo recuperamos, limpiamos y ahora es nuestro conuco comunitario. Tenemos siembra de yuca, lechosa, maíz, limón”.

Constanza Hernández refirió: “Varios vecinos nos organizamos, no somos dueñas de estos terrenos, simplemente lo recuperamos y le sacamos provecho a estas tierras que son fértiles para la siembra”. Así como estos terrenos de siembra, los vecinos han hecho caminerías y hasta rellenaron los huecos en las calles.