Aumentan los muertos en Monzambique a 38 por el ciclón Kenneth

365

El ciclón Kenneth pasó por el norte de Mozambique, siendo el tornado más fuerte que ha azotado el país, ha dejado por el momento 38 fallecidos, informaron hoy las autoridades mozambiqueñas.

Las nuevas víctimas mortales se produjeron en el distrito de Macomia, el lugar por el que Kenneth entró en el país la semana pasada y provocó el desplazamiento de cientos de miles de personas.

El número de personas en riesgo humanitario se mantiene en 168.000 en la provincia de Cabo Delgado a consecuencia de las inundaciones, dijeron las autoridades.

Los datos del Instituto Nacional de Meteorología mozambiqueño divulgados este lunes indican que más de 36.000 casas resultaron dañadas, al igual que 193 aulas escolares, 14 centros sanitarias y 31.000 hectáreas de cultivos, tras el paso del segundo ciclón que sacude Mozambique este año.

En Pemba, que hasta ayer era de las ciudades menos afectadas por el paso del ciclón, en las últimas 24 horas cayeron fuertes lluvias y la previsión es que siga diluviando, lo que mantiene el riesgo de derrumbe o daño por erosión en viviendas e infraestructuras públicas.

La magnitud del desastre se desconoce aún y las precipitaciones están dificultando las labores de rescate y asistencia, a pesar de que los días antes del paso de Kenneth el Gobierno consiguió evacuar a 30.000 personas.

Kenneth, un ciclón de categoría 4 (en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5) que tocó tierra en Mozambique el pasado jueves por la tarde, es el más fuerte que jamás ha llegado al país.

EFE.