Comerciantes y consumidores descontentos con un aumento salarial

El pasado viernes circuló a través de redes sociales una Gaceta oficial Nº 6.452 con fecha 26 de abril de 2019, en la cual establece un aumento salarial de 40.000 bolívares mensuales y el bono de alimentación o cesta ticket de 23.000 bolívares con vigencia a partir del 16 de mayo, aunque todavía ningún representante del gobierno nacional se ha pronunciado al respecto, comerciantes y consumidores han manifestado que el mismo no es suficiente para subsistir.

En un recorrido de nuestro equipo reporteril, los aragueños señalaron que cada aumento salarial en ves de generar satisfacción en los trabajadores, les causa angustia ya que los precios de los productos se disparan de forma adbructa, y dicho aumento se termina consumiendo.

HABLAN LOS COMERCIANTES

Flor Delgado indicó que aunque puedan pagar esta cantidad a sus trabajadores, el mismo no le alcanza para nada, “mientras no exista un control de los precios así lo eleven a 200 mil no será suficiente para nadie, ese control se debe realizar desde arriba hasta el más bajo, ya que nada hacen con restringir a los vendedores si los mayoristas nos venden a un precio muy elevado, pero sin control ningún aumento es suficiente”.

Asimismo, Delgado destacó que en cuanto a las ventas las mismas han bajado debido a los altos precios, “mi trabajo es vender carne y en estos momento el precio del kilo del corte de primera es de 20 mil bolívares mientras que el de segunda 19 mil, como una persona que gane sueldo mínimo puede comer con estos precios y además ya nos notificaron que para la semana que viene ya vendrá con aumento”.

De igual forma, Rolando Pérez, manifestó que en el país cada día es más difícil vivir debido al alto costo de los productos, “aquí se sobrevive con el sueldo mínimo, necesitamos un cambio, pero las personas deben entender que el mismo no será de un día para otro, llevará tiempo”.

Mientras que Isabel Morales, resaltó que el problema radica en que nadie se ha encargado de resolver el problema de la inflación, “esto es lo que nos esta consumiendo a los venezolanos, hasta que no exista un control nada se va a solucionar, de verdad es increíble como subsisten los venezolanos”.

HABLAN LOS CONSUMIDORES

Para lo consumidores cada día es más difícil comprar productos básicos, muchos de ellos señalaron que en la actualidad no es rentable trabajar en una empresa, tal es el caso de Ángel Rosales, quien manifestó que trabajando por su cuenta consigue más dinero para su familia.

“Desde hace mucho tiempo no se puede comprar nada con el salario mínimo, en estos momentos muchos venezolanos han decidido dedicarse al comercio independiente ya que genera más ingreso y tampoco se mantiene un horario estricto”.

Por su parte, Ander Ramos, catalogó el aumento salarial de la Gaceta Oficial como una mentira, “es algo insignificante, no alcanza ni se acerca a la realidad del país, un kilo de queso cuesta 22 mil bolívares, aumenten lo que aumente la plata no alcanza, ya que todo a parir del primero de mayo se dispara de forma exagerada y seguimos en lo mismo”.

Ramos destacó además que muchos de los producto los venden en moneda extranjera mientras que los venezolanos devengan un salario en bolívares, “esto es algo ilógico, o se dolariza el país o se coloca que se trabaje con las dos monedas pero algo debe hacerse y rápido”.

Finamente, Edil Oropeza, señaló que cada vez que se aprueba un aumento salarial lo que ocasiona es un incremento en el precio de los productos, “lo que ganamos hoy no nos alcanza para comprar mañana, todo sube a diario y muchos comerciantes se guían por el precio del dólar, se debe de controlar y luego pensar en aumentar”.