Cangrejo prehistórico ofrece nuevas pistas sobre la evolución

Una nueva información sobre la evolución ofrece un cangrejo prehistórico que vivió en los mares hace 95 millones de años y cuyos fósiles fueron encontrados en el año 2005 en Colombia, según publicó un estudio en la revista Science Advances.

Asimismo, el pequeño cangrejo, llamado Callichimaera perplexa, resultó ser muy diferente de sus parientes actuales. El extraño animal era muy pequeño medía unos 2,5 cm de diámetro, tenía las patas aplanadas como remos y unos enormes ojos en forma de balón que le sobresalían de la cabeza, un rasgo que indica que este animal empleaba activamente los órganos visuales, de acuerdo la investigación liderada por Javier Luque, un paleontólogo posdoctoral en biología evolutiva de la Universidad de Alberta en Canadá, e investigador postdoctoral en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Además, de sorprender por su aspecto, la criatura ha hecho que los científicos “reconsideren lo que es un cangrejo”, señaló Luque. “Nos da información sobre cómo las formas corporales novedosas pueden evolucionar con el tiempo“, dijo en una entrevista con The Washington Post.

Por su parte, Luque realizó su descubrimiento en 2005 en las montañas de Pesca, en el departamento de Boyacá, Colombia. Estudiante de geología de licenciatura en aquel momento, Luque dijo que estaba buscando fósiles cuando descubrió un verdadero tesoro de fósiles bien conservados, que contenía camarones, langostas y los mencionados cangrejos.

Finalmente, la investigación proporciona información sobre una criatura que es tan peculiar que ha sido apodada “el ornitorrinco del mundo del cangrejo“, según un comunicado de prensa.