Autoridades de la UCV piden que se detenga la matanza de animales de práctica

Un hecho realmente repudiable que generó conmoción entre los distintos actores que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela, específicamente en la Facultad de Veterinaria, se suscitó en Semana Santa, cuando según se presume que un grupo de delincuentes mató a dos yeguas, una de ellas en avanzado estado de gestación, que pertenecían a dicha casa de estudios.

Isis Vivas Pivat, Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, junto a Rafael Toro, estudiante de veterinaria

Las yeguas, además de ser usada para las prácticas, estaban al cuidado de los estudiantes y se habían ganado un sentimiento de cariño y respeto por parte del alumnado ya eran parte de su formación académica práctica.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, Isis Vivas Pivat, manifestó que “la facultad este último mes ha sido abatida por una cantidad de robos, hurtos, y lo más triste, la matanza de animales. En este sentido, el día lunes 15 y la madrugada del 16 de abril fueron encontradas 2 yeguas sacrificadas, totalmente descuartizadas, en el área del Parque Simón Bolívar, entrada de la avenida principal al recinto universitario”.

Hasta el feto fue desmembrado por los antisociales

“No es la primera vez que este tipo de hechos ocurre en esta casa de estudios. Sumando a lo que ha sucedido en menos de un año ya van 7 animales que han sido sacrificados de este manera, en manos de personas inescrupulosas. Aunque muchas denuncias se han realizado antes los entes correspondientes, no hemos recibido ningún tipo de respuesta satisfactoria por parte de las autoridades”, dijo.

EL COMUNICADO

“Durante las últimas semanas, los robos y hurtos se incrementaron significativamente con pérdidas millonarias para la institución y difíciles de reponer dada la situación económica de país y la presupuestaria de la Universidad, con el agravante del lamentable hecho ocurrido entre la noche del lunes 15 de abril y la madrugada del martes 16 de abril del 2019, cuando vil y cruelmente fueron sacrificadas las yeguas Lucero y La Tuerta, pertenecientes a la FCV, está última en avanzado estado de gestación; es importante destacar que estos animales hacían parte fundamental para el dictado de prácticas docentes de pregrado, además de ser símbolo de nuestra casa de estudios, especialmente para el grupo organizado de equinos FCV- UCV”.

Los restos de Lucero y La Tuerta

CARNE NO APTA PARA CONSUMO HUMANO

Rafael Toro, estudiante de veterinaria, alertó que la carne de las yeguas sacrificadas no es apta para el consumo humano.

“Se presume que el sacrificio realizado a estos animales al extraer su carne son para su comercialización o consumo humano, lo cual puede causar daños graves de ser consumida, a pesar de que estos animales se encontraban bajo nuestro cuido y formaban parte de nuestra preparación académica como futuros médicos veterinarios, poseen cierta patología, y aunque es obvio que esta carne no es para consumo humano, en este caso una de las yeguas tenía anaplasmosisy estaba bajo tratamiento, por lo tanto, este fármaco y la enfermedad como tal podrían generar afectaciones graves de ser consumida”.

NEHOMAR J. AZOCAR S. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA