En España llaman al voto ante la incertidumbre del nuevo gobierno

Tras dos semanas de actividades por toda España, los candidatos apurando su última llamada al voto ante la incertidumbre que, a dos días de las elecciones, sigue siendo muy alta y es imposible predecir si habrá una suma en la derecha o la izquierda que haga posible la formación de un nuevo Gobierno.

En España llaman al voto ante la incertidumbre
En España llaman al voto ante la incertidumbre

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP, conservador), Pablo Casado, arrancan sus últimos mítines con un claro objetivo: acabar fuertes el domingo, como líderes incontestables de sus respectivos bloques, para buscar aliados que les lleven a la victoria.

Estas elecciones se presentan como unas de las que plantean más incógnitas, ya que por primera vez desde el retorno de la democracia en 1977 puede haber cinco partidos de entidad a nivel nacional en el Parlamento, debido a la previsible emergencia de Vox.

Además, el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señaló hace dos semanas que un 41 % de los posibles votantes seguía indeciso y muchos de ellos tomarían una resolución en los últimos días de la campaña, lo que ha movido aún más a los partidos a multiplicar su actividad hasta el final.

Los socialistas y Unidas Podemos (izquierda) han centrado su campaña en cuestiones sociales, como empleo, pensiones, sanidad o educación, los partidos de derecha han insistido especialmente en el independentismo catalán y en rebajar los impuestos.

Las encuestas apuntan de forma unánime a que los socialistas que encabeza Sánchez quedarán en primer lugar, pero sin una mayoría de Gobierno, lo que le obligaría a negociar, en función de los resultados, con Unidas Podemos o con Ciudadanos (liberales), y muy posiblemente con la necesidad de sumar a algún partido pequeño.