¿Cuál fue el primer chiste de la historia?

Todos, en algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado cuál debe haber sido el primer chiste que se hizo en el mundo, algo que, seguramente, puede haber sido una sorpresa para todos al conocerlo.

Afortunadamente, esta pregunta tiene hoy respuesta, que fue descubierta por investigadores de la Universidad de Wolverhampton, en el Reino Unido. 

El primer chiste del que se tiene constancia posee más de 35 siglos de antigüedad

El primer chiste de la historia

El primer chiste de la historia data del año 1900 a.C y fue hecho por los sumerios, un pueblo que se encontraba en el actual Irak.

Esta broma era utilizada frecuentemente y decía: Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemorables es que una mujer joven no se haya tirado una flatulencia sobre las rodillas de su marido“.

Este es el primer chiste del mundo y el que encabeza la lista de los 10 chistes más antiguos, publicados por estos investigadores.

Según Paul McDonald, las bromas han variado a lo largo de los años y, en la antigüedad, algunas eran proverbios o acertijos, otras tenían el formato de pregunta- respuesta, pero todas compartían una característica: un grado de rebelión o de enfrentamiento de tabúes.

Otros, por ejemplo, eran tal que así: ¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Navegas por el Nilo con un bote cargado con mujeres jóvenes vestidas con redes de pescar y le pides al faraón que vaya a atrapar un pez.

Veamos un chiste sobre el Rey Snofru, en el año 1600 a.C.: Tres campesinos de Adab, uno dueño de un toro, otro de una vaca y otro de una carreta, estaban sedientos. Pero el dueño del toro no quería ir a buscar agua porque temía que un león se comiera a su animal. El dueño de la vaca tampoco quería, pues pensaba que su vaca se perdería en el desierto. El dueño de la carreta tampoco quiso ir porque temía que le robasen su cargamento. Entonces, fueron los tres juntos. Durante el camino la vaca quedó preñada del toro, nació un ternero y se comió toda la carga de la carreta. Pregunta: ¿Quién es el dueño del ternero?

Vamos con uno que data del año 1200 a. C.: Una mujer es ciega de un ojo y tiene 20 años de casada. Su marido le dice: “Me divorcio, estás ciega de un ojo”. A lo que ella responde: “¿Y eso descubres después de veinte años de matrimonio?”.

Es probable que el primer chiste y las primeras bromas de la historia no sean hoy muy graciosas. Pero al parecer, en aquel tiempo, las personas al escucharlas se desternillaban de risa, lo cual ¡es verdaderamente gracioso!