Semana de la Danza se celebrará en Aragua

En el marco del Día Mundial de la Danza, una serie de celebraciones y actividades se van a realizar a fin de enaltecer esta festividad en el estado Aragua, la cual contará con la participación de todos los movimientos dancísticos que hacen vida en el territorio.

Semana de la Danza en Aragua
foto/archivo

Así lo dio a conocer William Palencia, presidente del Movimiento Dancístico del Estado Aragua, quien expresó que “en nombre de nuestro gobernador Rodolfo Marco Torres, el secretario sectorial de Cultura profesor Luis González, conjuntamente con nuestros movimientos dancísticos del estado Aragua, queremos invitar cordialmente a toda la colectividad a que nos acompañe del 25 al 29 de abril a la celebración de la semana de la danza aragüeña“.

Semana de la Danza en Aragua
William Palencia

Recordó que el Día Internacional de la Danza es una actividad que fue decretada en el año 1982 por la Unesco, en homenaje al coreógrafo y profesor de danza francés Jean George Noverre.

“Luego, a partir del año 1997 un grupo de hacedores de cultura, específicamente en el área de la danza, entre ellos el maestro Pablo Prazuela, director de Danzas Aragua, el profesor Honorio Timaure, y mi persona nos unimos para conformar lo que hoy día conocemos como el movimiento dancístico de Aragua”, agregó.

La Programación

William Palencia dio a conocer la programación dancística, comenzando el 25 y 26 de abril en los espacios de la Casa de la Cultura de Maracay, a partir de las 2:00 de la tarde, con clases abiertas, conversatorios y talleres relacionados a los diferentes géneros de la danza.

El día sábado 27 de abril, a las 2:00 de la tarde, en el Teatro de la Ópera de Maracay, tendremos la edición número 22 de la entrega del premio regional de danza Andrés Oropeza, una distinción que se otorga a los diferentes municipios hacedores de danza en Aragua.

“Luego vamos a tener una gala dancística donde 10 modalidades de la danza general y las artes del movimiento van a tener un espectáculo hermosísimo de hora y media, dirigido a toda la colectividad, estas entradas son absolutamente gratis para todo el público”, añadió.

“El domingo 28 de abril vamos a tener la ruta dancística de Maracay desde las 2:00 de la tarde, cuando simultáneamente tendremos actividades en los espacios de la Casa de la Cultura de Maracay, Centro Cultural de Desarrollo Capanaparo, Teatro Ateneo de Maracay y Calle Libre Plaza Girardot“.

“Vamos a tener danza de hora y media de duración como unos 60 grupos que se van a unir acá, luego de allí, vamos a tener un desfile que comienza en la Plaza Girardot y culmina en la plaza Bolívar de Maracay, donde a las 4:00 de la tarde tendremos un domingo cultural, donde se presentarán agrupaciones de 16 de los 18 municipios de Aragua”.

Finalmente, el día 29 de abril, cuando se celebra como tal el Día Internacional de la Danza, se realizará una misa en la Catedral de Maracay, a las 8:00 de la mañana, y a las 10:30 am en los espacios de la Casa de la Cultura un concierto que servirá de regalo a todos los hacedores del arte de la danza en el estado Aragua, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aragua.

 

 

NEHOMAR J. AZÓCAR S | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA