Venezuela insta a la ONU a promover la diplomacia y el multilateralismo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, insistió este miércoles desde la sede de la ONU, en Nueva York, la necesidad de reafirmar la plena vigencia de los principios básicos del derecho internacional, que recoge la Carta del organismo multilateral.

Jorge Arreaza durante su intervención en la ONU

En el marco de lo que fue la primera celebración del Día Internacional del Multilateralismo promovido por Venezuela el año pasado, Arreaza, leyó la declaración del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) integrado por 120 naciones, en el que se plasma la histórica conmemoración del día celebrado y resalta la relevancia de los pueblos del mundo.

Detalló que el multilateralismo garantiza los principios plasmados en la sagrada carta de las Naciones Unidas y constituye la manera de promover los valores de la organización, de reafirmar la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la abstención del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la no intervención en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.

Estos principios deben servir de guía para poner freno a las amenazas de quienes pretenden hoy socavar aquí los derechos y privilegios de un Estado miembro pleno de la Organización como lo es Venezuela”, enfatizó.

 

Además, el diplomático recalcó que la principal instancia de la ONU, no debe permitir que el organismo sea utilizado para abordar temas bilaterales, “ni mucho menos su instrumentalización en una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos”.

Asimismo, el ministro de relaciones exteriores, indicó durante su intervención, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en el mes de septiembre de 2018, una serie de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, en flagrante violación de propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Eso es excluyente, el rol de ese Estado miembro es excluyente del multilateralismo, se autoexcluye de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo al respecto.

 

El canciller aludió igualmente las pretensiones del vicepresidente estadounidense Mike Pence de impartir órdenes a los Estados miembros de la ONU durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad.

“Para pretender desconocer las credenciales de un Estado miembro con pleno derecho como lo es Venezuela; eso también es excluyente y es inaceptable, no puede pretender doblegar el multilateralismo a partir de presiones, extorsiones y de burlar la propia Carta de las Naciones Unidas en su propio seno”, advirtió.