¿Pueden vigilarte a través de la cámara de tu computadora o celular?

Pasan los años y con ellos, la humanidad se sumerge cada vez más en la era tecnológica y cibernética.

Tanto así que para muchísimas personas es prácticamente imposible pasar tan solo un día sin revisar su smartphone, su laptop o cualquier artefacto cibernético que le proporcione entretenimiento o información sobre el acontecer diario.

cámara de tu computadora o celular
¿Pueden vigilarte a través de la cámara de tu computadora o celular?

Además, con tantos de estos aparatos rodeando nuestras vidas, tantas redes sociales y tantas páginas webs que existen, la exposición pública de nuestra información y en general de nuestra vida, es cada vez mayor y más preocupante… Muchas personas afirman que la gravedad es tal, que incluso pueden observarnos y escucharnos a través de las cámaras y micrófonos de nuestros equipos… ¿es esto cierto?

Por su parte, una de las grandes fallas o de las consecuencias más odiadas del Internet y de la tecnología en general es la vulnerabilidad. ”Hackear” o robar información sin el consentimiento del usuario se ha vuelto en los últimos años una práctica bastante común entre los internautas, incluso, dentro de la misma web se pueden encontrar cientos y cientos de tutoriales de cómo hacer para realizar un hackeo, de la manera más ”rápida y sencilla”.

Ahora, en efecto, si alguien está dispuesto a hacerlo y tiene conocimientos en cuanto a ese tema, puede llegar a hackear e incluso de una manera relativamente ”fácil” la cámara de tu computadora o tu teléfono y así poder espiarte y observar e incluso escuchar todo lo que ocurre detrás de tus pantallas.

En relación a esto, hace algunos años atrás ocurrió un hecho noticioso, en el que varios trabajadores de una escuela en Pennsylvania tomaban fotos de los estudiantes usando las las cámaras que poseen las computadoras portátiles que ellos tomaban prestadas de la institución.

Este caso causó bastante revuelo porque los autores de este espionaje explicaron en un principio que se trataba de una especie de sistema que solo usarían si se llegaba a extraviar algún equipo. Sin embargo tuvieron que aceptar que el software utilizado tomaba fotos de manera automática, luego de encontrar unas 56 mil imágenes en total.

Teniendo en cuenta que muchas personas usan estos aparatos cuando van a la cama, en lugares privados o incluso cuando van al baño, es realmente aterrador pensar que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pudiese tener acceso a sus cámaras y micrófonos sin nuestro permiso.

Incluso, el ex director del FBI (Buró Federal de Investigaciones) James Comey en una ocasión alego que cada individuo debería tapar de forma completa la cámara de su laptop o celular para así evitar un indeseado espionaje.

Según el presidente de American Patent Agency, Dan Hussain, es totalmente verdadero que pueden espiarnos de esta forma. ”Cualquier persona, desde el gobierno, un gobierno extranjero, hasta el niño hacker que tienes de vecino puede infiltrar tu computadora, tu iPhone, tus dispositivos electrónicos y tomar control sobre ellos, lo que significa que podrían no solo ver a través de tu cámara, sino escuchar todo lo que esté al alcance del micrófono, incluso lo que escribes”.