Banco Central de Venezuela supervisará mercado cambiario

El Banco Central de Venezuela se ha visto afectado para estabilizar la economía nacional por las restricciones que ha implementado el gobierno de los Estados Unidos 

Banco Central de Venezuela
Banco Central de Venezuela

La máxima entidad bancaria del país precisa que esas limitaciones afectan directamente al “libre uso” de las reservas internacionales para atender compromisos que por ley corresponden a ese ente emisor.

Esta coyuntura ha conducido a que evalúe y ejecute nuevos mecanismos para aplicar el instrumental de política a su disposición”, reza un escrito del Banco Central publicado en su página web.

En cuanto al manejo de las divisas, el BCV informa que, luego de una revisión al tipo de cambio, se fijo la tasa en un precio cercano a Bs. 5.200, y que se utilizarán todos los mecanismos del Sistema del Mercado Cambiario, incluyendo actos de intervención cambiaria, a efectos de contribuir con las transacciones y los compromisos de pagos externos y, de esta manera, facilitar el desempeño de la economía.

El Instituto seguirá realizando un monitoreo exhaustivo a la evolución del mercado cambiario y a la trayectoria del resto de las principales variables macroeconómicas y financieras, a efectos de aplicar correctivos consistentes con este nuevo objetivo de paridad cambiaria para seguir avanzando en la reducción de la tasa de crecimiento de los precios de los bienes y servicios“.

La directiva del BCV exhorta a las personas naturales y jurídicas a acudir a las diversas agencias bancarias para la adquisición de divisas por intermedio de las intervenciones cambiarías.