La venta de libros sigue siendo poco rentable

Las bibliografías que representan a obras literarias, libros de autoayuda, entre otras lecturas, son poco rentables para los establecimientos que se dedican a la venta de estos artículos.

Y en el marco del recién celebrado Día Mundial del Libro, el equipo reporteril de elsiglo realizó una visita a algunas librerías, donde nos encontramos con un panorama poco alentador para comerciantes de este rubro editorial, e incluso, muchas librerías están cerradas.

Sobre el importante tema, Ylmar Celis, vendedora, aseveró que “en los últimos años han bajado considerablemente las ventas de estos ejemplares por la misma situación del país y por los altos costo que representa la adquisición de un libro”.

Ylmar Celi

En este sentido, argumentó que la llegada de la Internet y de las nuevas tecnología digitales han causado una merma en las demanda de estos productos bibliográficos.
Recalcó Celis que “muchas personas que se interesan en la lectura prefieren descargar un libro, bien sea por el ciberespacio o por los teléfonos inteligentes, eso repercute negativamente en las ventas”.

Destacaron los encargados de las librerías que, afortunadamente, se está reactivando la lectura en escuelas y liceos de obras clásicas, de autores universales, o nacionales como Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra, entre otros autores, lo que ha permitido “sacar la pata del barro” a los libreros en cuanto a las ventas se refiere.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
foto | DIANA MOGOLLÓN (PASANTE)