El amor por los libros persiste a pesar de la era tecnológica

En un mundo en el cual es más fácil descargar un texto en un celular que encontrar abierta una librería, los textos bibliográficos enfrentan una dura prueba de la historia, pues se aferran al amor de los amantes de las letras para sobrevivir.

Los cuenta cuentos incentivan la lectura desde temprana edad

En el marco del Día Mundial del Libro, fecha en la cual se homenajea la trascendencia de la inteligencia humana a través de los textos, las instituciones trataron de conmemorar la jornada y recordar a figuras como Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Williams Shakespeare, cuyas muertes coincidieron en el año 1616 en estas mismas fechas.

LA LECTURA NO DESAPARECERÁ

Marvin Colmenares, profesora de Literatura

Tomando en cuenta el avance tecnológico que se está viviendo en estos tiempos, la profesora Marvin de los Ángeles Colmenárez dio a conocer sus impresiones acerca del tema, indicando que “las tecnologías van de la mano con la lectura, hoy en día muchas personas lectoras pueden obtener literaturas que no se pueden adquirir por altos costos. La tecnología te invita a viajar a sitios y a mundos literarios con sonidos e imágenes, expresando a través de allí el fantástico mundo de la palabra”.

En este particular, Colmenárez refirió que “la palabra es un elemento vivo, y nos estamos olvidando de las riqueza que posee la palabra”.

En este sentido, la profesora destacó queincentivar la lectura es incentivar la imaginación, y a su vez, es un reconocimiento del poder creativo que habita en la palabra.

“Hay que enseñarle a los jóvenes que a través de la lectura hay un mundo, un libro es el universo maravilloso, que el mundo es el término del vocabulario”, dijo.

De esta misma manera reflejó que “la lectura y la palabra son un acto sensual y hago la invitación para que nos enamoremos de ellas, permitamos que nos besen, que nos acaricien y nos abracen”.

BIBLIOTECA ES UN ICONO

Gustavo Pereira, coordinador de red de bibliotecas públicas de Aragua, señaló que “la lectura es un hábito que todos debemos tener, es un instrumento liberador y está a la mano de cualquier ser humano”.

Asimismo, destacó la importancia de promocionar la lectura en los jóvenes a través de distintas estrategias como juegos lúdicos, cuenta cuentos y lecturas dramatizadas.

Acerca del tema, Pereira recalcó que “en la biblioteca ‘Agustín Codazzi’ prestamos servicios para el impulso de la lectura como el préstamo circulante de libros, cajas viajeras con una selección de distintas áreas de conocimiento, este servicio se hace de manera circulatoria”.

La biblioteca “Agustin Codazzi” está abierta al público

Por último, el coordinador recalcó que “en Aragua hay 30 servicios bibliotecarios en 16 de los 18 municipios, en la cual se reciben dotación de material bibliográfico actualizado, para el disfrute de los lectores”.

 

EL LIBRO NUNCA PASA DE MODA

Karina Heredia, asistente de la coordinación de la biblioteca “Agustín Codazzi“, afirmó por su parte, que “la lectura es vital para el ser humano, ayuda al desarrollo de las personas, la lectura es creación y creatividad”.

Karina Heredia

Por otro lado, Manuel Cabeza, poeta, aseveró que “la lectura forma parte del autoconocimiento humano, además no es un acto solitario porque estamos en contacto con la imaginación y podemos compartir con personas al intercambiar libros. El libro no pasará de moda, siempre hay personas que lo coleccionan o lo conservan, bien sea, por un regalo o de colección”.

De la misma manera, Luisa Acosta, biliotecaria, resaltó: “hay que promocionar la lectura a los jóvenes, aplicando técnicas que incentiven a la investigación a través de la creación de cuentos, expresión oral, el parafraseo, las áreas complementarias audiovisuales”.

Importante indicar que las bibliotecas públicas y privadas de la región siguen contando con su existencia de libros, los cuales siguen atrayendo a los amantes de la literatura, aquellas personas que dejan de lado lo digital y que prefieren adentrarse en el mundo de la lectura, sintiendo el olor de las hojas, degustando de un rico café e imaginando ser el o la protagonista de cualquier historia de su preferencia.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
foto | DIANA MOGOLLÓN (PASANTE)